La Corporación Municipal de Boadilla del Monte ha aprobado de forma unánime en el último Pleno una moción para solicitar la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo de la OMS con esta iniciativa es «favorecer la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable». A través de este proyecto los municipios adheridos a la red deben «abordar de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los mayores en el diseño de este proyecto con el fin de adecuarlo a sus necesidades, percepciones y opiniones».
Se pretende para ello que los principales elementos del entorno propicien un envejecimiento activo saludable en todos los ámbitos y en especial en espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, apoyo de la comunidad y servicios de salud.
El plan debe implementarse en cinco años bajo supervisión externa, con una primera fase de diagnóstico, durante los años uno y dos, una segunda de ejecución, del tercer al quinto año, y una última de evaluación en este último año.
Boadilla es un municipio idóneo para pasar a formar parte de esta red tanto por las políticas sociales que se llevan a cabo desde la Concejalía del Mayor como por sus cualidades intrínsecas tanto medioambientales como de infraestructuras y servicios.
Respecto al primer punto, favorecer el envejecimiento activo de la población como clave para mejorar el bienestar físico y psíquico de los mayores, es el «principio rector de todos los programas y actuaciones que se llevan a cabo desde la concejalía de Asuntos Sociales y Personas Mayores».
En este sentido, el Ejecutivo local ha aprobado este curso un incremento en un 45% del presupuesto asignado a organizar actividades de mayores para que todos puedan optar al menos a tres actividades de su elección durante este curso. Este año 617 mayores se han inscrito y han podido elegir hasta 3 actividades frente a los 410 del curso pasado.
Asimismo, y en paralelo, la Asociación de Mayores de Boadilla del Monte, que recibe anualmente una subvención de cien mil euros del Ayuntamiento, cuenta con 1.740 usuarios y organiza periódicamente viajes, cursos, eventos, bailes y un largo etcétera para favorecer la interacción social de los mayores.