El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó en su última sesión, la Ordenanza Reguladora sobre la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio. Tal como prevé la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el expediente se encuentra sometido a información pública hasta el próximo 24 de marzo. Los vecinos podrán presentar reclamaciones o sugerencias hasta esta fecha.
La Zona de Bajas Emisiones de Boadilla del Monte se circunscribe al casco histórico y tendrá una implantación en dos fases. La etapa inicial concluye el 1 de enero de 2030, mientras que la de desarrollo, se pondrá en marcha a partir de esa fecha. En la primera fase, no podrán acceder a la ZBE los vehículos que no tengan distintivo ambiental o tengan distintivo A de la Dirección General de Tráfico, con las siguientes excepciones:
- Vehículos de los vecinos de Boadilla, vivan o no en el ámbito de la ZBE.
- Vehículos de quienes, aun no siendo vecinos, tengan una plaza de aparcamiento dentro de la zona o estén dados de alta en el impuesto de circulación.
- Vehículos de empresas o autónomos que ejerzan su actividad empresarial o laboral en la zona.
- Vehículos de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona.
- Vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o al aparcamiento público.
- Vehículos históricos, taxis y VTC.
- Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
- Servicios públicos esenciales.
- Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
El documento puede examinarse en las dependencias de la Secretaría Municipal (Juan Carlos I, 42) y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Las alegaciones que se quieran realizar deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica disponible en el siguiente enlace.
Segunda fase
En la segunda fase, la prohibición se ampliará a los vehículos con distintivo B, manteniendo las mismas excepciones. Además, en esta etapa se requerirá autorización previa e inscripción en el Registro municipal de vehículos autorizados. Tras la aprobación definitiva de la Ordenanza, habrá seis meses de plazo hasta que se activen las sanciones. El pasado año ya se instalaron las cámaras y el software necesario para poder realizar los pertinentes controles de vehículos.