La Policía Local de Boadilla del Monte ha presentado su Memoria de actuaciones en 2016 en una reunión mantenida con el alcalde, Antonio González Terol, y la concejal de Seguridad, Sara de la Varga, por el oficial jefe, Manuel Asenjo, y los mandos de las distintas unidades, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Con una plantilla constituida por 83 agentes (y una ratio de 1,67 por cada 1.000 habitantes), las áreas generales sobre las que trabajan son Tráfico y Seguridad Vial, Policía Judicial, Agentes Tutores y Policía del Menor, Protección a las Víctimas de Violencia de Género y Mediación Policial.
Según la Memoria, se ha producido un aumento en las actuaciones preventivas y de auxilio: mediaciones en conflictos, control de locales comerciales, inspecciones en bares y terrazas, control de venta alcohol a menores, anomalías en vía pública…
Además, se mantienen en las mismas cifras las colaboraciones con los juzgados: citaciones judiciales a ciudadanos y notificaciones, lanzamientos judiciales, control de arrestos domiciliarios…
En materia de Seguridad, se han realizado más controles en los accesos al municipio y el número de custodias de llaves por el programa Vacaciones Tranquilas también ha aumentado ligeramente (75 en 2016). También se han desarrollado actuaciones de vigilancia en zonas comerciales, parques, colegios y urbanizaciones (490), atenciones por avisos de alarmas de seguridad (509) o por actos vandálicos (95).
En lo relativo a Tráfico y Seguridad Vial, si bien ha habido un 16% menos de denuncias en general, han aumentado las denuncias por doble fila (en 2015 hubo 129 y en 2016, 480). Por su parte, las denuncias en la zona azul han disminuido (6.202 en 2015 frente a 2.223 en 2016).
También ha bajado el número de vehículos abandonados. Se han realizado 1.036 controles de seguridad vial (cinturón de seguridad y alcoholemia) y, dentro del convenio firmado con la DGT, se han efectuado 1.038 trámites (cambios de domicilio, duplicados de carnet o bajas de vehículos). En cuanto a los accidentes de tráfico, destaca una bajada de la lesividad, siguiendo como en los últimos años sin nigún fallecido.
En las actuaciones de los Agentes Tutores se registra un aumento de las horas lectivas (de 480 en 2015 a 559 en 2016), en las que han abordado con los alumnos temas como educación vial, redes sociales, acoso escolar, violencia de género o consumo de drogas.
El número de escolares a los que se han dirigido ha aumentado, de 4.305 a 5.860. Además, han ofrecido nuevas charlas sobre acoso escolar para profesores y de redes sociales para los padres, sumándolos así a la formación continua que ofrecen a los escolares. Los agentes tutores realizan también vigilancia de las rutas escolares y del entorno escolar.
La Policía del Menor, que actúa fuera del horario escolar, ha tenido 253 intervenciones con menores abriendo 2 expedientes de protección por menores en desamparo, 3 por menores en riesgo y 13 informes por distintas situaciones.