Más de seiscientas personas juraron bandera este domingo en la explanada del Palacio del Infante D. Luis en un acto organizado por el Ayuntamiento de Boadilla y la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), del Ejército de Tierra. El acto, presidido por el coronel médico de la Agrupación, Manuel López Perales, contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, así como del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y representantes de Ciudadanos. Los ediles de PSOE, Alternativa por Boadilla (APB) e Izquierda Unida se ausentaron.
La ceremonia comenzó con una explicación de lo que significa jurar bandera y una breve historia de lo que han sido en España las juras desde la Edad Media. A continuación el coronel jefe leyó la fórmula de juramento o promesa a la que respondieron a la vez todos los jurandos que inmediatamente después pasaron uno a uno ante la bandera. El acto, que finalizó con un desfile, incluyó también un homenaje a los caídos por España.
El alcalde, Antonio González Terol, destacó en su discurso que la jura de bandera es un compromisoque hace realidad el contenido del artículo 30 de nuestra Constitución que establece que «los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España» y señaló que esa defensa de la historia, cultura y valores comunes que engloba la palabra España pueden hacerla «a través de su trabajo, poniendo en valor nuestra historia y tradiciones y honrando la memoria de todos aquellos que han pagado con su vida la defensa de nuestra libertad», recordando especialmente a las víctimas del terrorismo y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio.
González Terol señaló que este acto de jura de bandera, el más multitudinario de todos los celebrados este año, ha demostrado que el verdadero pueblo español está dispuesto a dar un paso al frente para defender los símbolos e instituciones que nos representan, para apoyar y agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas como garantes de nuestra libertad y seguridad y para reivindicar nuestra lengua, historia y tradiciones frente a los que solo resaltan diferencias y debilidades sin proponer soluciones .