El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Comunidad Judía de Madrid han conmemorado este viernes el Día de la Memoria del Holocausto. Está fijada por Naciones Unidas el 27 de enero, fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
En el acto, en el que han participado el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio; y el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, se ha procedido al encendido de seis velas:
- En memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de
concentración. - En memoria del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis.
- En honor y en memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi: gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, republicanos españoles y otros colectivos.
- En nombre de toda forma de resistencia y en honor a los Justos entre las Naciones, y aquellos a quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos.
- En honor a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.
- En honor a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.
Tras el encendido de las velas, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto.
El Alcalde ha señalado en su intervención la necesidad de recordar los efectos de las ideologías totalitarias y excluyentes para evitar que los momentos más negros de la historia de Europa se repitan; a la vez ha remarcado que debemos «comprometernos con la defensa de nuestras instituciones democráticas, de las que depende la libertad. Libertad y dignidad humana que son dones por los que siempre habrá que luchar».