El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha iniciado una campaña de concienciación sobre la obligación de censar a sus mascotas. Así lo dispone el artículo 7 de la ordenanza municipal de tenencia, control y protección de los animales. El censo animal permite planificar las necesidades que hay que cubrir en el municipio. Como las áreas caninas o sanecanes, además de servir como método de control ante la pérdida del animal.
La Concejalía de Sanidad premiará a los primeros mil propietarios que inscriban a sus perros y gatos en el Censo Municipal de Animales Domésticos con uno de los siguientes regalos: comederos plegables, envases para la limpieza de la orina y linternas dispensadoras de bolsas.
El Ayuntamiento recuerda que la sanción por no tener censado a un animal doméstico es de hasta 750 euros. En la actualidad, Boadilla del Monte cuenta con 1214 animales censados: 1147 perros, de los cuales, 232 son de raza potencialmente peligrosa, y 67 gatos. De esta forma, se logrará un mayor control de las mascotas.