El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), va a llevar a cabo la restauración de los cauces de dos arroyos del municipio, el de Prado Chico y el de Prado Grande. Ambos están situados en el ámbito de Cortijo Sur.
El objetivo es devolverlos a su configuración natural, tal como prescribe la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además de la retirada de tierras y escombros, se construirán cinco tanques de laminación para recoger el agua de lluvia, tal como prevén la propia Confederación Hidrográfica y el Canal de Isabel II.
Cortijo Sur
Esta es la segunda fase de las actuaciones previstas en Cortijo Sur, que contemplan también las obras de urbanización, ya ejecutadas, y las de la red de saneamiento. El plazo de ejecución de la restauración de los arroyos y construcción de los tanques será de ocho meses y costará casi 4 millones de euros.
Además de actuaciones de corrección y duplicación de las hincas existentes para el paso del agua, se adoptarán medidas para garantizar la estabilidad de los taludes de la urbanización, así como otras de revegetación de taludes que minimicen los efectos de la erosión. Las riberas de ambos arroyos serán también replantadas con especies autóctonas y se las dotará del correspondiente sistema de riego.