La rehabilitación de los dos últimos elementos importantes que en su día formaron parte de la residencia de D. Luis de Borbón, el estanque y la noria, ya ha concluido, y ya pueden ser disfrutados por vecinos y visitantes.
Ambas estructuras componen el conjunto hidráulico mediante el que se abastecían de agua los jardines y las huertas. El primero servía como gran aljibe mientras que la noria, que extraía a través de un pozo el agua y la vertía en el estanque, se utilizaba para albergar la maquinaria, registros y arquetas de distribución del agua.
La recuperación de las dos piezas, que se encontraban muy deterioradas, se ha realizado de la manera más fiel posible a la construcción original. Además de actuar en estos dos elementos fundamentales, se ha trabajado sobre el resto de los sistemas hidráulicos como registros, arquetas, canales, cauces, canalización y conexión con el Palacio.
Con el fin de volver a insertar estas construcciones en el conjunto palaciego, se ha ordenado el acceso y las conexiones con los itinerarios peatonales de Boadilla, por un lado, y con el monte, por el otro. El nuevo espacio, en el que se han colocado paneles explicativos, cuenta con iluminación propia, se ha instalado mobiliario urbano y se ha reforestado con árboles (especialmente encina y olmo) y otras especies vegetativas.
Con esta actuación se sigue avanzando en la recuperación del Palacio y su entorno, del que también forman parte la Casa de Aves y la fuente. Todos los elementos se incluyen en las visitas guiadas que se ofrecen a vecinos y visitantes.