Adrián Fernández, profesor del Colegio Virgen de Europa en Boadilla del Monte, ha sido nominado como “Mejor docente de España 2021” en la categoría de Educación Primaria, en los premios EDUCA ABANCA, algo que le ha ocurrido también a Nicolás Franze Ferreira, también profesor de Primaria en nuestro municipio. Esta plataforma educativa, pretende, con estos galardones, reconocer públicamente la buena práctica docente basada en unos criterios que premian la innovación, la implicación con las familias, la transmisión de valores, la formación del profesor y los proyectos realizados con los alumnos.
Adrián es tutor de dos grupos de inmersión en inglés de 4º, pero su nominación llega de manos de las familias de 2º de Primaria de las cuales fue responsable el pasado curso. Estas familias se han encargado de promover esta candidatura por la “motivación con la que los alumnos iban a diario a clase y lo amena que se hacía la jornada escolar”.
No es la primera nominación que recibe Adrián Fernández, hace dos años, cuando era profesor en el Colegio Quercus, también fue nominado a este mismo galardón. Para él, estar entre los 50 nominados de entre 1200 candidaturas es un orgullo.
Su método de enseñanza se basa en la gamificación, una técnica que permite emplear diversos recursos y herramientas en el aula que ayudan a los docentes a motivar a los alumnos, personalizar las actividades y contenidos en función de las necesidades de cada estudiante, favorecer la adquisición de conocimientos y mejorar la atención.
¿Qué significa para usted esta nominación como Mejor Docente de España 2021 en los Premios EDUCA?
Para mí es una gran satisfacción porque es un reconocimiento a mi trabajo, que al final es una pasión. Que sea un premio en el que son los propios niños y sus familias quienes proponen tu candidatura, y una vez propuesta ya es el propio jurado de EDUCA el que selecciona a los nominados en función de lo que hayan dicho sobre ti, es un reconocimiento muy grande a tu trabajo diario.
No es la primera vez que está nominado a estos premios, considerados los ‘Goya de la Educación’, ¿Cuál es su secreto para este buen trabajo que realiza con los niños?
Al final yo creo que la vocación, porque a mí me encanta mi trabajo; entonces me lo paso muy bien. En cierto modo, mi filosofía de enseñanza es que los alumnos se lo pasen bien conmigo aprendiendo inglés. El secreto es ese, que te guste tu trabajo día a día y que los niños se lo pasen bien en clase.
Una de las características de su forma de enseñar es la utilización del entretenimiento como herramienta para que los niños aprendan, mediante la gamificación, pero ¿Cómo describiría su método de enseñanza?
Hablando ya un poco más de términos educativos, para la enseñanza del inglés yo me baso en el aprendizaje basado en juegos. Es decir, crear juegos, no sólo digitales, sino también en papel o sin ningún tipo de recurso, enfocados a los contenidos de aprendizaje.
Después, hay otro concepto que es la gamificación, que ya no es sólo utilizar juegos aislados para mejorar el aprendizaje sino transformar el día a día en un juego en el que los alumnos viven una historia en la que tienen su propio avatar o personaje, que va obteniendo puntos por determinadas acciones y va completando misiones y obteniendo recompensas. Esto es lo que yo aplico día a día en el aula y lo que mantiene el hilo conductor de la actividad de los niños.
«No entiendo la educación si no va de la mano de las familias»
Es algo parecido a un videojuego o un juego de rol…
Por ejemplo, este año, la temática es detectives. Los alumnos se están convirtiendo en detectives, ahora mismo están aplicando para convertirse en miembros de un clan de detectives en el que van a tener que ir descubriendo misterios y superando pruebas.
Todo eso les da recompensas en clase. Obtienen, por ejemplo, monedas, que pueden canjear por cosas como elegir tres canciones para escuchar en clase, sentarse con su mejor amigo o en la mesa del profe… Son determinadas cosas que añaden un valor, porque al final son niños que tienen esto presente también fuera del cole. Ellos juegan a juegos, usan aplicaciones que ahora están gamificadas y obtienen puntos de recompensa… Es unir todo eso que les gusta para traerlo al aula, para que haya un servicio pedagógico.
Es profesor de inglés y tutor de primaria en el programa de inmersión lingüística en inglés en el colegio Virgen de Europa de Boadilla. ¿En qué consiste este programa?
Habría que explicar que el cole tiene dos ramas, entre las que las familias escogen dónde apuntar a su hijo. En este caso estoy en la rama de inmersión, que consiste en que, a parte de dar más horas de inglés, tienen una serie de asignaturas para elegir, como teatro u otras. Yo suelo dar inglés y teatro, aunque este año sólo será inglés. Y soy tutor de dos grupos en cuarto de primaria.
¿Cuáles son los principales beneficios para los pequeños de estas labores de tutoría? ¿Cómo es su trabajo como tutor del centro?
Yo veo mi trabajo de tutor en constante colaboración con las familias. A través de e-mail, mediante llamadas, presencial… Yo no entiendo la educación si no va de la mano con la colaboración de las familias. Al final esto es algo que las propias familias valoran, si no, parece que el día a día se queda un poco corto para la atención que necesitan los niños.
¿Qué le comentan las familias sobre este seguimiento?
A las familias les gusta esta metodología, porque lo que suelen comentar es que los niños están muy motivados y que, sobre todo, aprenden sin darse cuenta. Al final, yo lo que hago es camuflarles las actividades cotidianas, lo que podría ser en nuestra época, una ficha, y convertirla en una experiencia lúdica. Ellos están realizando ejercicios de inglés, pero lo están haciendo a través de un juego, e incluso videojuegos, que creo con una herramienta muy intuitiva, y mientras ellos piensan que están superando un juego, lo que están haciendo es estudiar contenidos, ampliar su vocabulario, leyendo… Las familias me comentan eso, que los niños incrementan su formación, sobre todo.
Tiene una web denominada Mr. Adrian´s Classroom, ¿qué importancia tiene internet y la elaboración de este bog en su trabajo como educador?
Yo trabajo sobre todo las redes sociales, especialmente Twitter. En esta red social y en Instagram cuelgo, no sólo mis recursos, que los comparto con otros profes de los que también tomo ideas y colaboro con ellos. Los niños tienen mi web, y muchas veces, esas lecciones que te he comentado antes, las tienen en cualquier momento a su disposición y desde casa pueden hacerlas.
«Lo más complicado es dedicar el tiempo que requiere la creación de estos recursos»
¿Qué importancia tiene el inglés como idioma en la educación de los niños en la actualidad?
Yo creo que es un tema importante, pero entiendo la enseñanza del inglés como ellos aprendieron español; es decir, hablándoles todo el rato en inglés, aunque me los encuentre en el Mercadona. A veces ellos me contestan en español, obviamente, pero yo me hago un poco el tonto y al final consigues que lo vayan sacando. Cuando se lo dices veinte veces, a la veintiuno ya les sale directamente.
¿Qué es lo más complicado de su trabajo, tanto como tutor como como profesor?
Lo más complicado sinceramente es el tiempo. Crear todos estos recursos lleva un tiempo de trabajo en mi casa, que a veces es difícil compaginar con otros aspectos de la vida.
Conlleva un sacrificio importante.
Sí, es un sacrificio. La verdad es que durante el curso los días son largos.
¿Cómo valora la educación que se ejerce en la Comunidad de Madrid tanto a nivel público como privado?
Yo soy asturiano, y cuando hablo con amigos que son profes en Asturias, veo, sobre todo, en el tema del inglés, que en la Comunidad de Madrid se impulsa bastante. Tiene más peso curricular que en otras comunidades.
¿Hasta dónde llega la labor educativa de los profesores y cuando empieza la de los padres? ¿Qué responsabilidad tienen ambos en el desarrollo psicológico de los niños?
Creo que tienen que ir de la mano, las familias con el profesor. Tengo la suerte de que siempre me he sentido súper respaldado por las familias, porque es una implicación mutua. Ellos, evidentemente, con su hijo y yo con mis alumnos, que a veces les digo a sus padres, que les quiero “casi tanto como vosotros”.