El asistente virtual Luigi de la página web del Ayuntamiento resuelve las dudas y consultas con eficacia. Tal es su efectividad que entre diciembre de 2021 y junio de 2022, ha respondido a casi 20.000 consultas. El asistente ofrece este servicio durante las 24 horas todos los días del año.
Luigi ofrece ayuda sobre los temas municipales que interesan a los vecinos. Se encuentra ubicado en la página web del Ayuntamiento. El vecino interesado en hacer una consulta debe pinchar en el icono, ubicado en la parte inferior derecha, y escribir su mensaje. La aplicación intentará encontrar entre toda la información que tiene acumulada la respuesta más adecuada.
Cada vez son menos las consultas que Luigi no ha podido responder. Cuando no puede responder es porque la pregunta puede no entenderse correctamente, en otras porque no encuentra la respuesta. Mejora progresivamente la calidad de las respuestas, es decir, la máquina “aprende”.
Las preguntas se realizan de forma anónima
Los temas de consulta son muy variados, si bien algunos se repiten, como los relativos a cultura/adquisición de entradas; información sobre ayudas y becas; información sobre piscinas municipales; padrón; certificado digital/cita previa; información sobre tributos o sobre empleo público. Estas preguntas se hacen de forma anónima de tal forma que no es necesaria ninguna identificación personal.
En cada temporada, el mayor número de preguntas se refiere a los temas de actualidad del momento: reparto de leña o sal; las Veladas del Palacio o el cobro de ayudas, por ejemplo.
La herramienta se ha puesto en marcha con el fin de mejorar la atención al vecino, descargar de trabajo a los empleados públicos y aumentar la eficiencia en la gestión municipal. Está previsto que se solicite financiación de los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU. Es una de las mejoras de la página web que desde el ayuntamiento se ha querido mejorar.