El Ayuntamiento de Boadilla ha anunciado que ofrecerá becas de 3.000 euros para alumnos menores de 21 años que presenten un grado de discapacidad superior al 65%.
Asimismo, durante el mes de septiembre saldrá la convocatoria para las ayudas de 1.500 euros para estudiantes con altas capacidades, así como para aquellos que acrediten entre un 33% y un 65% de capacidad. Los alumnos deben estar empadronados en el municipio, sin importar su escolarización en centros públicos o privados.
El regidor, Javier Úbeda, ha asegurado que “existe esta necesidad porque se nos ha hecho llegar por parte de algunos vecinos”.
Cómo solicitarlas
El plazo de solicitud estará abierto desde el 24 de septiembre hasta el 18 de octubre. En caso de querer optar a ellas, las familias de los menores con altas capacidades deben presentar un informe de valoración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Madrid de máximo cinco años de antigüedad. En cuanto a los alumnos con diversidad funcional, deberán presentar el certificado en vigor.
Con esta partida, el total de ayudas concedidas por el consistorio boadillense para la escolarización y la conciliación asciendo al millón y medio de euros, beneficiando, según prevé el Ayuntamiento, a más de 6.000 familias.
Así, se darán 60 euros a los niños de infantil, 150 a los de primaria, y 200 a los de secundaria o bachillerato, además de a los estudiantes de grados medios de formación profesional. Cabe recordar que, hasta el año pasado, el consistorio no ofrecía ayudas para los alumnos de bachillerato o formación profesional.
En este sentido, también en septiembre se abrirá el plazo para las ayudas por nacimiento, adopción y manutención de hijos menores de tres años. Las cuantías van de 350 a 700 euros por manutención y nacimiento, respectivamente. Las contribuciones por nacimiento pueden llegar a los 1.000 euros si se trata de familia numerosa o monoparental,1.300 euros en el caso de familia numerosa especial y 2.000 euros para las familias con niños o niñas con discapacidad. También se facilitará una ayuda de 250 euros mensuales a las mujeres menores de 35 años en situación de vulnerabilidad con más de tres meses de embarazo.
El Ayuntamiento también ofrece una subvención a la Asociación de Mayores de Boadilla de 200.000 euros anuales, dirigida a los vecinos mayores de 65 años. “Las suelen pedir unos 1.000 vecinos, aunque el año pasado, por la pandemia, solo fue solicitada por unos 500″, ha subrayado Úbeda.