El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha reprobado al todavía vicepresidente segundo del Gobierno, y candidato de Podemos a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos. El PSOE ha votado en contra.
El Grupo Municipal Popular había presentado una propuesta para «condenar y reprobar las declaraciones y actitudes del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias, totalmente contrarias a sus deberes miembro del Gobierno y al compromiso que adquirió al tomar posesión de su cargo», que ha sido aprobada por tanto con 22 votos a favor y 3 en contra.
Las declaraciones son las que realizó Iglesias tras el encuentro de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, junto a su homólogo ruso, en las que negó que en España hubiera presos políticos. A raíz de ellas, el candidato de la formación morada aseguró «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España».
Para el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, «estas declaraciones del vicepresidente chocan con el compromiso de los miembros del Gobierno de cumplir fielmente sus obligaciones con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución».