El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha habilitado una cuenta de correo electrónico, [ayudacoronavirus@aytoboadilla.com] mediante la que se canalizará hacia la Comunidad de Madrid todas las ofertas de ayuda de los vecinos.

En el mail se deberá especificar qué tipo de ayuda se ofrece (puesta a disposición de infraestructuras, servicios, recursos humanos, recursos materiales o ayuda económica), si es gratuita o con contraprestación y los datos de la persona, empresa o entidad que lo ofrece, con un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. 

La finalidad es poder suministrar a la administración regional esta información para que esta pueda  gestionar de la manera más eficiente la colaboración que están ofreciendo los boadillenses.

Identificación de mayores en riesgo

Con el fin de identificar situaciones de riesgo por coronavirus tanto psicosocial como de cobertura de necesidades básicas en la población mayor de 65 años de Boadilla del Monte, la Concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para permitir su detección y para poder  realizar labores de acompañamiento por esta vía evitando así el aislamiento social de este colectivo.

El proyecto permitirá  conocer la situación en la que se encuentran las personas mayores, detectar necesidades, informar de los recursos existentes y realizar una derivación a la concejalia y recurso preciso. El objetivo es contribuir al bienestar de la población en este período de emergencia sanitaria.

En esta primera fase se está contactando de forma telefónica con los mayores empadronados en Boadilla para elaborar una ficha personalizada de evaluación y, en caso necesario, derivarlos a los recursos existentes, tanto municipales como de otras administraciones.  

En la siguiente fase, y una vez obtenido un listado filtrado de personas en situación potencial de riesgo, se establecerá un servicio regular de contacto telefónico para realizar el seguimiento de cada caso.

Las personas mayores que acepten el servicio recibirán llamadas periódicas para conocer la situación en la que se encuentran y su evolución así como para participar en una relación de apoyo social y escucha activa que les sirva de refuerzo durante esta etapa de confinamiento domiciliario.

El equipo de trabajo ha iniciado el servicio mediante llamadas telefónicas a los más de 1.300 mayores de 80 años con los que cuenta la localidad, para seguir de manera descendente en el resto de tramos de edad. Para ello se ha utilizado la base de datos de la Concejalía de Asuntos Sociales y, ante la emergencia sanitaria, del padrón municipal.

Dado que no todos los vecinos de Boadilla facilitan su teléfono de contacto en su ficha de empadronamiento, se recomienda a los mayores con necesidades de atención o a sus familiares que contacten con la Concejalía para solicitar su participación en este proyecto. Para ello deberán llamar al teléfono (91) 6324910 o enviar un mail a servsociales@aytoboadilla.com o a ayudacoronavirus@aytoboadilla.com.