El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Comunidad Judía de Madrid han conmemorado, una vez más, el Día de la Memoria del Holocausto. Las Naciones Unidas decidieron que el 27 de enero es el día más adecuado para rendir este homenaje, ya que, en esta fecha, se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau hace unos años. Por ello, el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, y miembros de la Corporación, junto a representantes de la Comunidad Judía, han querido preservar la memoria de las víctimas del Holocausto en estas fechas. No obstante, esta vez el acto, el cual ha contado con testimonio de algunas supervivientes, se ha centrado en el gueto de Varsovia.
Algunas supervivientes explican su historia
Más de cien alumnos de diversos centros educativos de la localidad han acudido al acto, donde han podido escuchar las palabras de Irene Shashar, una de las supervivientes. Antes del evento conmemorativo, Eva Leitman-Bohrer también ha narrado su experiencia en el Holocausto y la de toda su familia, explicando que fueron salvados por un diplomático español conocido como el Ángel de Budapest.
Seis velas se encienden en honor de las víctimas
Tras proyectar un video sobre el levantamiento del gueto y las intervenciones de algunos representantes del Centro-Israel y de la Comunidad Judía, se han encendido seis velas para rendir homenaje a los siguientes colectivos.
- Memoria de los 6 millones de judíos asesinados en los campos de concentración, guetos y en persecuciones.
- En nombre de todas formas de resistencia y en honor a los Justos entre las Naciones y a los que pusieron en riesgo sus vidas para salvar otras.
- Memoria de aquellos colectivos minoritarios que sufrieron la barbarie nazi.
- En honor del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis y para rendir homenaje a los supervivientes que rehicieron sus vidas en la diáspora e Israel.
- Para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones.
El alcalde de Boadilla ha afirmado en su intervención, que recordar la barbarie que el régimen nazi cometió sobre el pueblo judío y otras minorías es muy importante: “Actos como este son imprescindibles porque sirven para no olvidar. Ni la barbarie cometida ni a las víctimas. Porque su memoria nos dignifica”.
También ha indicado el compromiso que deben tener las instituciones públicas, especialmente, con la defensa del respeto, la libertad, la paz, la vida y la lucha contra las ideologías totalitarias y excluyentes que ponen en peligro a la sociedad.