Javier G. Algarra es director académico en el Centro Universitario U-tad, situado en el municipio de Las Rozas. Esta escuela líder en formación digital es la más premiada con más de 130 galardones a sus alumnos, Top 6 del mundo en formación para videojuegos, Top 25 del mundo en formación para animación y Top 10 en Excelencia Académica en Ingeniería.
Los alumnos de U-tad disponen de una amplia gama de cursos de formación universitarios que alcanzan, como hemos señalado, la animación, efectos visuales, diseño digital, videojuegos, ingeniería, física y matemáticas, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y negocio y marketing. Algarra ha explicado a este medio la evolución de la escuela, la relevancia de estudiar un Grado STEM y cómo sus alumnos alcanzan el mercado laboral.
¿Qué diferencia a U-tad de otras universidades?
U-tad nació desde el mundo de la empresa para ofrecer formación universitaria en ‘Animación’ y ‘Videojuegos’ en un momento en que no existía esa posibilidad en España. Esa combinación de enfoque empresarial y espíritu innovador se ha mantenido y extendido al resto de programas que se imparten en U-tad.
Tras estas dos titulaciones, surgieron el Grado en ‘Diseño Digital’ y en ‘Ingeniería del Software’. Actualmente en U-tad impartimos 9 programas de Grado y 7 de Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) al que también se suman posgrados en el ámbito de la animación, los videojuegos, la ilustración, las realidades extendidas, la IA, las tecnologías digitales para el arte, etc.
Podemos decir que, U-tad se adelanta a las necesidades de nuevos perfiles profesionales de la sociedad, lanzando titulaciones destinadas a cubrir nichos de demanda insatisfecha. Muestra de ello son los dobles grados en Matemática y Física Computacional con Ingeniería del Software, el primer grado en ‘Efectos Visuales’ de España, que arrancó este curso académico 23/24, y el nuevo grado en ‘Dirección de Empresas de Entretenimiento Digital’, único también en España, que responde a la falta de talento cualificado en producción, gestión de proyectos, marketing y distribución. Esta titulación comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre.
«La sociedad digital no puede funcionar sin científicos e ingenieros»
Sigue habiendo carencias de alumnos formados en ciencias experimentales e ingeniería ¿por qué y qué se puede hacer desde la universidad para cambiar esta tendencia?
Es cierto, hay un desajuste entre los perfiles más demandados por la sociedad y las vocaciones que se despiertan en Secundaria. Durante mucho tiempo se ha extendido la opinión de que estos estudios son muy áridos y que no merece la pena el esfuerzo porque después no van a encontrar empleos bien remunerados. Esto no es así, la sociedad digital no puede funcionar sin estos profesionales. Los chicos y chicas que se plantean ser científicos o ingenieros deben saber que su principal labor será resolver problemas y, por tanto, que su trabajo tiene un enorme impacto social. Además, la empleabilidad es muy alta y todos los informes revelan que son carreras profesionales con mucho futuro.
¿Por qué es diferente estudiar un Grado STEM en U-tad?
Porque desde el primer día explicamos a los alumnos que nuestro objetivo es convertirles en ingenieros, matemáticos o físicos, que vamos a trabajar con intensidad en conseguirlo y que los éxitos son suyos, pero los fracasos son compartidos. Al trabajar con grupos como máximo de 30 alumnos hacemos un seguimiento muy cercano, nos preocupamos en cuanto un alumno da síntomas de desconectarse y ofrecemos tutorías y clases de refuerzo para que nadie se quede atrás. La principal diferencia es que en U-tad los alumnos se sienten siempre acompañados.
Tenemos el ejemplo de alumnos/as que venían de estudiar ingeniería o matemáticas en otras universidades, que estuvieron a punto incluso de tirar la toalla y no seguir estudiando este tipo de carreras, porque no estaban contentos con cómo los docentes impartían las clases (temario desactualizado, profesores poco implicados, etc.) y que al llegar a U-tad descubrieron un mundo nuevo; que otra forma de estudiar una carrera STEM es posible, donde pesa mucho la parte práctica, donde el profesor se esfuerza porque se entienda lo explicado, porque desarrollan proyectos reales, etc. y esto nos enorgullece especialmente. Debido a casos como los anteriores, se quedan en el camino numerosas vocaciones frustradas y porque principalmente se sigue perpetuando el estereotipo de que estudiar carreras de ciencias es duro, difícil, para cerebritos, etc., cuando no tiene por qué ser así.
«El sábado 17 de febrero a las 10:00h. es nuestro próximo U-day, si alguien quiere asistir, allí estaremos»
¿Qué le diría a un/una joven que no sabe qué carrera estudiar y qué les diría a sus padres para poder ayudarles?
A los padres les pediría que aconsejen a sus hijos como adultos, quizá por primera vez en su vida. Es una decisión muy importante y necesitan ayuda y confianza, no presiones. Por otra parte, intentaría desterrar el mito de “haz lo que te apasione”. El alumno tiene que seguir un camino que le guste y le motive, pero dentro de ello, debe pensar en la empleabilidad. “¿Voy a poder desarrollar una carrera profesional a partir de estos estudios?”. Actualmente hay una gran oferta de grados, se deben informar bien, preguntar a los profesionales que trabajan en el sector o a estudiantes de los propios grados en los que están interesados, y no tomar la decisión a la ligera ni influido por el grupo de amigos o la moda del momento.
En U-tad llevamos a cabo Jornadas de Puertas Abiertas, que suelen tener lugar los sábados por la mañana, para precisamente orientar y ayudar a los futuros universitarios en su elección. Asistir a estas jornadas es muy positivo, porque además, charlan con alumnos actuales que les explican y resuelven las mismas dudas que ellos tenían hace unos años. El sábado 17 de febrero a las 10h. es nuestro próximo U-day, si alguien quiere asistir, allí estaremos.
¿Qué destacan las empresas de los alumnos de U-tad cuando se incorporan a su plantilla?
Fundamentalmente destacan que cuentan con una sólida base de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que hace que su integración y adaptación en la empresa y en el equipo sea muy rápida y encaminada, ya que están acostumbrados a trabajar en proyectos multidisciplinares en la propia universidad con perfiles de otros grados donde tienen que saber gestionar los conflictos y negociar, a utilizar distintas tecnologías, a trabajar en equipo y además, con la presión de tener que cumplir con los plazos acordados. Asimismo, también resaltan nuestra cercanía con la industria y que los profesores sean profesionales con experiencia que trabajan en ella porque esto ofrece a los alumnos una visión más realista y menos teórica.
Y por último, subrayan sus actitudes. La mayoría de los alumnos cuando empiezan a trabajar en una empresa van con mucha motivación, curiosidad y entusiasmo, algo que éstas valoran mucho porque, según nos dicen, es difícil de encontrar.
Desde U-tad intentamos inculcar en nuestros alumnos la capacidad de comunicación y convicción, es crítico que sepan transmitir las ideas dentro de una organización. La capacidad de escucha activa, ser capaz de recibir información sobre el rendimiento académico o profesional sin dramatismo, y, de la misma manera, comunicar con empatía.