El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha mantenido «al menos hasta el final de la legislatura» la eliminación de la tasa de vado acordada en 2014, que supondrá un ahorro de 750 euros por vecino.
Esto ha sido posible gracias a «la saneada situación financiera que mantiene el Ayuntamiento de Boadilla, unida a la firme decisión del equipo de Gobierno de congelar o rebajar los impuestos».
Los vecinos que tienen solicitado el vado tendrían que pagar 20 euros por cada metro lineal al año. Esto supone una media de aproximadamente 124 euros por cada vado al año, es decir, un ahorro medio de unos 500 euros en estos cuatro años, 743 euros hasta el fin de la Legislatura.
Desde enero de 2014 hasta hoy se han entregado 202 nuevas placas para vecinos o comunidades de propietarios que no han pagado ya ninguna tasa ni en el momento de la solicitud del vado ni en los años sucesivos. En total, hay 980 placas de vado en todo el municipio.
La exención de la tasa de vado se suma a otras medidas que en materia de tributos aplica el Ayuntamiento en beneficio del contribuyente. El IBI se rebajó en un 20 por ciento para el pasado año para la mayoría de los inmuebles de Boadilla lo que ha supuesto un ahorro de entre 200 y 1.000 euros, dependiendo del valor catastraol de la vivienda.
Además, respecto a este impuesto se mantiene un 5 por ciento de descuento por fraccionamiento y domiciliación y la máxima bonificación para las familias numerosas (entre un 35% y un 65% para las de categoría general y entre un 45% y un 90% para las de categoría especial). También hay una bonificación especial para familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por su parte, mantiene los tipos establecidos para 2015 lo que hace que este tributo sea uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid. También se mantienen las bonificaciones de este impuesto para vehículos electricos y aquellos que cuenten con dispositivos para reducir las emisiones contaminantes.
Igualmente se mantienen las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): por inicio de actividad, el 10 por ciento y por generación de empleo indefinido de hasta un 30 por ciento, primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.
En la Plusvalía, se aplica un 95 por ciento de reducción en la transmisión de vivienda habitual por causa de muerte a favor del cónyuge o descendientes. Otro impuesto como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tiene una bonificación entre el 30 y el 90 por ciento según el tipo de obra.
En lo relativo a tasas y precios públicos, el Ayuntamiento aplica también importantes deducciones como un 50 por ciento para la apertura de negocios, rebajas en los precios de actividades culturales y deportivas para empadronados que lleven más de 6 meses en situación de desempleo y rebajas y deducciones en actividades municipales de cultura, deporte, juventud o educación por familia numerosa, grado de discapacidad o mayores de 65 años, jubilados y pensionistas.