El callejero de Boadilla del Monte incluye una calle en honor a la Guardia Civil, así como una rotonda que rinde homenaje a la labor de las Unidades de Intervención Policial. Estos nombres fueron aprobados recientemente por el Pleno del Ayuntamiento como una muestra de agradecimiento hacia estas instituciones, “cuyo papel resulta fundamental en la protección de los ciudadanos y la preservación de la seguridad y el orden público.»
La avenida de la Guardia Civil es la denominación que se dará a una nueva calle que se abrirá en Prado del Espino, en la futura ampliación del Parque Empresarial, donde el Ayuntamiento ha cedido una parcela al Ministerio del Interior para la construcción de la sede central del servicio de criminalística de la Guardia Civil.
Por su parte, la glorieta en la que confluyen las avenidas Río Guadarrama y Monte Romanillos pasa a denominarse glorieta de las Unidades de Intervención Policial, coincidiendo con el 200 aniversario de la Policía Nacional, que se cumple en 2024.
Nuevo nombramiento de dos glorietas
Además, en cumplimiento de sendos acuerdos del Pleno Municipal y mediante un reciente Decreto, se han asignado a dos glorietas ya existentes los nombres de Ernest Lluch, político y ex ministro de Sanidad asesinado por ETA en 2010, y Elio Antonio de Nebrija, primer humanista hispánico, autor de la primera Gramática del castellano.
La glorieta de Ernest Lluch está ubicada en la confluencia de las calles Miguel Ángel Cantero Oliva y Francisco Tomás y Valiente, en Viñas Viejas, y la glorieta Elio Antonio de Nebrija une el paseo de Madrid con la calle Juan Carlos I, en el casco histórico.
El apoyo de Boadilla a la institución
El compromiso de Boadilla del Monte con la Guardia Civil tiene de antecedente la compra de cuatro coches para el cuerpo. Este mismo año, el ayuntamiento ha incluido en su presupuesto la adquisición de los todoterrenos por valor de 197.841,58 euros. El objetivo es poder aportar más recursos a la institución para que esta pueda desempeñar sus labores en el municipio madrileño.