El Ayuntamiento de Boadilla ha presentado la liquidación del Presupuesto municipal de 2017, que deja un superávit de casi 24 millones de euros, que el Gobierno local del PP ha anunciado que se destinarán a «nuevos proyectos de inversión» al tener el Consistorio «amortizada completamente su deuda» desde 2015.
La liquidación del Presupuesto de 2017 deja un superávit de 23,88 millones de euros, por lo que a lo largo de este Ejercicio se financiarán modificaciones presupuestarias para acometer obras previstas, «mejorar la dotación» de otras que estén en marcha o «aumentarla» para determinados servicios.
El resultado fue presentado a los medios de comunicación este miércoles por el alcalde, Antonio González Terol, que destacó que es el «séptimo año consecutivo» en el que el Ayuntamiento obtiene «resultado positivo» en las cuentas públicas, después de que a partir de 2011, el nuevo Equipo de Gobierno consiguiera revertir la situación deficitaria que arrastraban las arcas municipales.
En cuanto a las inversiones previstas con el superávit conseguido, ha anunciado que a lo largo de 2018 se realizarán modificaciones presupuestarias para financiarlas.
La primera de estas modificaciones será de 20 millones de euros y contemplará la terminación de la Ciudad Deportiva Condesa de Chinchón, (4,8 millones), remodelación del casco histórico, (3,9 millones), reforma de la Casa de la Cultura, (3,5 millones) y renovación de alumbrado de urbanización históricas y avenidas principales, (1,3 millones), entre otras.
RESULTADO PRESUPUESTARIO
Sobre el resultado presupuestario corriente sin ajustes, que se corresponde con ingresos menos gastos corrientes, asciende a 21,72 millones de euros.
A esta cantidad se añaden los datos de las operaciones de capital, como por ejemplo, transferencias de otras administraciones, y se realizan una serie de ajustes obligatorios por ley obteniendo así el resultado presupuestario ajustado que asciende a 17,86 millones, «casi 7 millones más que en 2016 y la cifra más alta desde el año 2000».
Por su parte, el Remanente de Tesorería Total del Ayuntamiento suma 58,39 millones de euros, 12,1 millones «más que en 2016», en los que se incluyen derechos pendientes de cobro al final del ejercicio, obligaciones pendientes de pago, ajustes por partidas pendientes de aplicación y los fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento, que ascienden a 49,58 millones, «14,4 millones más que el año anterior».
Explican que de estos 58,4 millones de Remanente de Tesorería Total, 24,85 están «afectados», es decir, vinculados a proyectos de inversión «ya contemplados» en los presupuestos de 2018.
«Si se hace un prorrateo entre el número total de habitantes del municipio, se obtienen las siguientes cifras: endeudamiento por habitante, 0 euros; gasto por habitantes, 1.056,79 euros; inversión por habitante, 132,32 euros y superávit por habitante, 347,11 euros», han concluido desde el Equipo de Gobierno.