Javier Úbeda, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Boadilla del Monte está casado y es padre de cuatro hijos. Es alcalde del municipio desde hace 4 años, donde previamente fue concejal durante 8 años gestionando áreas tan importantes como Obras, Medioambiente, Festejos, Servicios a la Ciudad, Transportes, Urbanizaciones Históricas, Equipamientos…
Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y Máster en Gestión de la Innovación, ha terminado este año el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. Con anterioridad a su vida política trabajó en el sector privado, en diversos puestos relacionados con consultoría y marketing.
¿Por qué quiere ser de nuevo alcalde de Boadilla del Monte?
En primer lugar, porque quiero finalizar proyectos que están ya en marcha e iniciar otros que mejorarán aún más la vida de los vecinos. En segundo lugar, porque ser alcalde de Boadilla es para mí un verdadero orgullo y la mejor forma de expresar una vocación de servicio público. Y, en tercer lugar, porque estoy enamorado de esta ciudad en la que vivo y están creciendo mis hijos.
¿Cómo describiría a su municipio?
Siempre digo que es la mejor ciudad del mundo. Es un lujo. Un municipio tranquilo, con un alto grado de seguridad; con muchas zonas verdes y un rico patrimonio histórico y natural. Un municipio con múltiples servicios, dirigidos a vecinos de todas las edades, en el que la tasa de paro es muy baja (3,4 %)… En definitiva, un lugar en el que merece la pena vivir.
¿Qué es lo que más le gusta de su municipio?
Las personas que viven en él, los vecinos, a los que nos debemos y a los que espero no defraudar. Por ellos trabajamos, para lograr que puedan seguir disfrutando de la alta calidad de vida que ofrece Boadilla.
¿Y lo que necesita una actuación urgente?
Lo que más preocupa a los vecinos es la movilidad. Boadilla ha crecido en los últimos años y es necesario que las infraestructuras se adapten a la nueva demanda, tanto para moverse por el municipio como para desplazarse fuera de él. Llevamos años trabajando en ello y en contacto con otras administraciones para aportar soluciones a este problema.
¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?
Yo destacaría la finalización del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón, en el que se harán una piscina, más pistas de pádel y tenis, y un gimnasio más grande, y la construcción de una muy demandada pista de atletismo. También la construcción de un Centro Integral de Seguridad para unir en un solo edificio Policía Local, Protección Civil, Juzgado de Paz y Registro Civil. Y todas las propuestas para mejorar la movilidad, como antes decía.
¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?
Tenemos propuestas que se realizarían desde el Ayuntamiento y otras que seguiríamos reclamando a las administraciones competentes. Entre las primeras destacan una nueva conexión de la M-513 con la M-50 en sentido sur, que se une a la que ya se hizo entre El Encinar y Viñas Viejas, y el soterramiento de la M-513 en la conexión entre Condesa de Chinchón y Monte Segovia, además de la duplicación de esta carretera desde dicho punto a la M-50. En materia de transportes, modificar las líneas de autobús que dan servicio en Boadilla para mejorar su eficiencia y ampliar y modernizar el servicio municipal de bicicletas eléctricas BIBO. También proponemos ampliar el carril bici y construir más sendas peatonales para facilitar la movilidad interior. Insistiremos al gobierno de España para que traiga el Cercanías y abra conexiones directas a la M-50 y un tercer carril en esta vía. También pediremos más conexiones y salidas desde las carreteras regionales que pasan por Boadilla.
A casi todo joven le gustaría seguir viviendo allá donde siempre lo ha hecho, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para no tener que traspasar la frontera del municipio?
Intentar que los jóvenes puedan acceder a una vivienda. Para ello es necesario ofrecer vivienda pública, en condiciones ventajosas para los vecinos. En Boadilla lo estamos haciendo en las últimas legislaturas y lo pensamos seguir haciendo si los vecinos nos otorgan su confianza. En los próximos años finalizaremos las 158 viviendas que se están haciendo en Valenoso e iniciaremos la construcción de otras 115, todas en régimen de venta; también comenzará la ejecución de 400 viviendas públicas de alquiler.
Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?
Tenemos buenas sensaciones y pensamos que recibiremos el aval de los vecinos para seguir trabajando para ellos a partir del 28 de mayo, pero ningún voto sobra.
Su primera medida como Alcalde sería…
La primera medida será el inicio de las obras del Centro de Seguridad Integral, que se ubicará en la glorieta Virgen de las Angustias, en la confluencia de avenida Nuevo Mundo con la calle de Ronda