Alternativa por Boadilla y PSOE votaron en contra durante el pleno municipal celebrado el pasado 20 de julio de dos de las medidas propuestas por el Ejecutivo de Boadilla que más pueden beneficiar de manera directa a las familias de Boadilla: la construcción de viviendas protegidas y la ampliación de la partida destinada a ayudas a la compra de libros y material escolar. Ciudadanos e IUCM-Los Verdes también se opusieron a esta última iniciativa.
En el primer punto, el relativo al proyecto de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla de construir viviendas protegidas de dos y tres dormitorios en la parcela RM 9.2 de Valenoso, la iniciativa salió adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno del Partido Popular, Ciudadanos e IUCM-Los Verdes.
El Ejecutivo local reprochó duramente al resto de grupos municipales su oposición a que se construyan viviendas protegidas de tres dormitorios: «¿Por qué creen ustedes que una familia que opta a una vivienda protegida no tiene derecho a tener tres dormitorios», explicó durante la sesión el presidente de la EMSV, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Raimundo Herráiz.
«Nosotros apostamos por la familia – continuó Herráiz- porque es la base sobre la que se construye la sociedad y es lo más valioso que tenemos en estas difíciles circunstancias económicas. Tanto desde la EMSV como desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para facilitar la vida de todas las familias, incluidas las que optan a las viviendas protegidas», manifestó el segundo teniente de alcalde.
Ayudas a la compra de libros y material escolar
La decisión del Ejecutivo local de ampliar la partida presupuestaria destinada a becas para la compra de libros y material escolar en el curso 2016/2017 provocó por su parte el rechazo unánime de toda la Oposición.
Conforme a los presupuestos de 2016, el Ejecutivo local tenía previsto asignar a este concepto un importe de 550.000 euros. Sin embargo, y tras los buenos resultados obtenidos al cierre del
ejercicio presupuestario de 2015, en el que por quinto año consecutivo el Ayuntamiento ha registrado superávit que en este caso ha sido 6,3 millones de euros, ha decidido asignar parte del mismo a una de las ayudas directas que benefician a un mayor número de personas de todas las familias de Boadilla, elevando el importe a 950.000 euros.
La Oposición, con distintos argumentos, descalificó la iniciativa y atacó duramente que los beneficiarios de estas ayudas puedan ser tanto los alumnos de los colegios públicos como los de los concertados y privados.
La intención del Ejecutivo local con esta medida es la de poder atender la totalidad de las solicitudes que, según estimaciones de la concejalía de Educación, se producirán y, si es posible, que además se otorgue a cada solicitante, que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria, el importante máximo establecido por cada tramo de enseñanza como así sucedió en la convocatoria de estas becas para el curso 2015-2016.
En dicha convocatoria se otorgaron 60 euros por niño escolarizado en Infantil, 150 euros en Primaria y 200 euros en Secundaria. Anualmente se asigna una cantidad máxima que se reparte después de manera proporcional entre los solicitantes, hasta el techo del presupuesto fijado.