El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a concurso la redacción del Estudio de Viabilidad para la Implantación del Servicio de Cercanías en Boadilla del Monte. Lo ha hecho a través de la Subdirección Regional de Planificación Ferroviaria. Tiene un presupuesto de 265.370 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El Ayuntamiento de Boadilla ha reclamado desde hace años la inclusión de la localidad en los planes de extensión de la red de Cercanías. Con este proyecto, se podría mejorar de forma notable la movilidad de los vecinos, en una ciudad que tiene casi 58.000 habitantes.
La licitación explica que el estudio analizará, al menos, «la alternativa correspondiente a la conexión con la infraestructura ferroviaria existente en el entorno de Majadahonda, por la que se prestan servicios de Cercanías de las líneas C-7 y C-10. Se analizará la viabilidad de inserción de los nuevos servicios con los ya existentes. Asimismo, se analizará la posibilidad de disponer distintas estaciones, tanto en Boadilla del Monte como en otros núcleos de población por los que pudiera discurrir la infraestructura. Se estudiará la conveniencia de que la línea se prolongue hacia el oeste para dar servicio a otros núcleos próximos a Boadilla del Monte». De la misma forma, se estudiará la demanda futura del servicio ferroviario para valorar la rentabilidad social de implementar la iniciativa.
El estudio se contempla en el plan integral de mejora de los servicios de Cercanías. Se presentó en abril de 2018 y define las actuaciones para el período 2018-2025. Además, se analizarán los posibles condicionantes urbanísticos y medioambientales.