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Boadilla
/ 2 noviembre 2025

Reapertura del túnel de la M-30 en las obras de la A-5: menos atascos para los vecinos de Boadilla

Reapertura del túnel de la M-30 en las obras de la A-5: menos atascos para los vecinos de Boadilla

Las obras de soterramiento de la A-5, una de las principales vías de acceso a la capital para los vecinos de Boadilla del Monte, avanzan a buen ritmo. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este viernes, 29 de agosto, reabrirá el acceso al túnel de la M-30 y la avenida de Portugal en sentido centro, dos días antes de lo previsto, lo que permitirá aliviar el tráfico tras seis semanas de cortes.

Durante este tiempo se han ejecutado trabajos clave, como la colocación de pilotes y la solera del nuevo túnel, además de canalizaciones para las instalaciones que estarán listas de cara a la apertura definitiva en otoño de 2026.

Un nuevo baipás para mejorar la conexión

Otra de las novedades es la puesta en marcha del baipás de enlace con el Parque de Atracciones, que entrará en funcionamiento una semana antes de lo previsto. Este desvío conecta la glorieta de Dante con la A-5 en sentido Badajoz, lo que permitirá que, a partir del 1 de septiembre, comience la demolición del antiguo paso inferior del paseo de Extremadura.

Para los conductores de Boadilla, este cambio es clave: el nuevo enlace canalizará los cuatro carriles de la A-5 hacia el norte y contribuirá a mejorar la fluidez de la vía en hora punta, una de las principales reclamaciones históricas de los usuarios de este corredor.

Un Paseo Verde que beneficiará a todo el suroeste

El proyecto de soterramiento transformará el actual paseo de Extremadura en un gran bulevar peatonal, reduciendo hasta en un 90 % el tráfico en superficie y mejorando la calidad del aire. Además, se prevé la construcción de un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros, que conectará la calle Illescas con Madrid Río, junto con 33 pasos peatonales frente a los 16 actuales.

Estos cambios no solo tendrán un impacto directo en los barrios madrileños próximos a la A-5, sino también en municipios del suroeste como Boadilla, que dependen de este acceso para la movilidad diaria. La reducción de las retenciones crónicas en la entrada a Madrid beneficiará especialmente a los vecinos que cada día utilizan esta vía para trabajar, estudiar o desplazarse a la capital.

Con cada avance, el futuro Paseo Verde del Suroeste está más cerca de convertirse en realidad, prometiendo una movilidad más fluida, sostenible y segura para Boadilla del Monte y toda la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

Fotografías / Ayuntamiento de Madrid

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