7.5 C
Boadilla
/ 25 noviembre 2024

San Babilés, patrón de Boadilla del Monte

San Babilés, patrón de Boadilla del Monte

El pasado lunes 16 de mayo se dieron por finalizadas las fiestas en honor al patrón de Boadilla del Monte, San Babilés. Durante el fin de semana se ofrecieron varios homenajes al Santo como la tradicional romería, una misa y por último una visita al Cerro de San Babilés.

¿Quién fue San Babilés?

Como recogen varías biografías San Babilés nació en Navarra y fue Obispo en esas tierras hasta que se trasladó a Boadilla del Monte en el siglo IX. Ya en la localidad madrileña se dedicó a predicar la palabra de Dios y a ser el profesor de los niños más pequeños de la época. Según la tradición, San Babilés llevó a cabo la curación milagrosa del príncipe Baltasar Carlos, el heredero de Felipe IV, monarca que concedió a la ermita, donde él residía, numerosos privilegios. Tuvo un final trágico ya que fue decapitado junto a sus dos hermanos y los 80 niños a los que enseñaba.

Boadilla del Monte cuenta con una de la hermandades más antiguas de la Comunidad de Madrid, la Hermandad de San Babilés. Además en la localidad, se encuentra un cerro que lleva el mismo nombre que el santo, donde hace casi un año apareció lo que pudo ser la tumba de San Babilés, además de varios objetos y otros enterramientos.

Descubrimientos Cerro de San Babilés

Hace más de un año comenzaron las excavaciones en el Cerro de San Babilés. Pero el pasado mes de septiembre, se sumó, a lo que ya se había encontrado anteriormente, el hallazgo reciente de un enterramiento, a solo 60 centímetros de la superficie, que presentaba una tapa de granito de grandes dimensiones bajo la cual se ha encontrado una impresionante estela de época romana a modo de cabecera de tumba y otra pieza de granito a los pies.

La tumba presentaba un único individuo depositado en decúbito supino que tenía como único ajuar una pequeña botella de cerámica de cuello esbelto y cuerpo globular que puede ser fechada en el siglo VI ó VII. De este dato, el equipo arqueológico deduce que la estela, de época romana, ha sido reutilizada en época visigoda, momento al que corresponden el ajuar y la sepultura. Tanto la ubicación de la tumba, en el centro de la Iglesia y alineada con las dos necrópolis, como la calidad de sus materiales y el hecho de que se haya reutilizado una estela romana en un enterramiento visigodo son indicadores de la relevancia del personaje ahí enterrado.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte inició una excavación en esta zona donde se estima que podría hallarse el cuerpo de San Babilés, patrón del municipio que, según la tradición, fue martirizado alrededor del año 717 junto con 80 niños a los que daba clases. Fruto de estos trabajos han sido identificadas dos necrópolis con 40 tumbas de la época visigoda y los restos de una ermita de única planta con ábside y atrio, que dataría de los siglos XII y XIII, tras la Reconquista, y con posteriores fases de ampliación en los siglos XV, XVI y XVII que se corresponderían con visitas y peregrinaciones para posibles curaciones por intermediación del santo a personajes relevantes de nuestra historia entre los que se encuentra el Infante Baltasar Carlos.

La conclusión del equipo arqueológico dirigido por Juan Sanguino es que nos encontramos ante la sacralización de un territorio tras la reconquista de los reinos cristianos, donde se tendría constancia de la existencia de un cementerio al que se asocia la tradición cristiana del martirio de San Babilés, y que en el siglo XII o XIII lleva a erigir una ermita o templo en el lugar donde podría estar enterrado el Santo.

A lo largo de los siguientes siglos se producen en el templo distintos saqueos y profanaciones; incluso la ermita fue arrasada durante la ocupación francesa del siglo XIX. La tradición en Boadilla, no obstante, se siguió manteniendo hasta bien entrado el siglo XX como lugar de peregrinación en la zona y hasta la actualidad, con la conciencia colectiva de la existencia de las ruinas que ahora se han descubierto.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS