El municipio de Boadilla del Monte ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad urbana con la implementación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el 19 de septiembre. Este nuevo espacio de control de tráfico restringe el acceso al casco histórico a los vehículos sin distintivo ambiental o con distintivo A de la Dirección General de Tráfico (DGT), en cumplimiento de la normativa estatal.
El objetivo principal es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, adaptándose a las exigencias ambientales de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ZBE se suma a las de otras ciudades españolas que están adoptando este tipo de medidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para promover una movilidad urbana más sostenible y reducir las emisiones de gases contaminantes en zonas con alta afluencia de vehículos.
Vehículos Exceptuados de la Restricción
Aunque la ZBE limita el acceso a vehículos más contaminantes, existen varias excepciones que permiten a ciertos vehículos circular por la zona sin restricciones. Las principales excepciones incluyen:
- Vehículos de residentes en Boadilla del Monte, sin importar si viven o no en el ámbito de la ZBE.
- Vehículos de no residentes con una plaza de aparcamiento dentro de la zona, así como aquellos que estacionen en el aparcamiento público o estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Boadilla.
- Vehículos dados de alta en el IVTM de Boadilla del Monte.
- Vehículos que accedan para dejar o recoger alumnos en centros educativos ubicados dentro de la ZBE.
- Vehículos de proveedores que entreguen mercancías en establecimientos o domicilios dentro de la zona.
- Vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o aparcamientos públicos.
- Vehículos dedicados a actividades empresariales como la construcción, instalación o mantenimiento.
- Taxis, VTC y otros servicios de transporte de pasajeros.
- Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
- Vehículos históricos, junto con aquellos destinados a servicios públicos esenciales, incluidos los adaptados para personas con movilidad reducida.
- Vehículos de autoescuelas, grúas y mudanzas.
Todos estos vehículos pueden acceder sin necesidad de un permiso especial. Los vehículos no contemplados en estas excepciones deberán solicitar un permiso a través de la web del Ayuntamiento de Boadilla del Monte o mediante contacto en el correo zbe@aytoboadilla.com o en el teléfono 910 324 766.
Ámbito de Aplicación de la ZBE
La Zona de Bajas Emisiones se circunscribe al casco histórico de Boadilla, y las calles afectadas son las siguientes:
Calle Pedro González, Carretera de Majadahonda, Paseo de Madrid, Avenida de España y Calle de los Mártires. Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Radio Peninsular, Juan Carlos I, Convento, Buenavista, Álamo, Nueva, Juan García Serrano, Sevilla, Santa Teresa, Calle del Carmen, Fragua, Enrique Calabia, San Cristóbal, García Noblejas, Arco, Calle de la Vega, San Babilés, Barranco Amarillo, Ronda de San Babilés, Plaza de la Cruz y Avenida Adolfo Suárez.
En cada acceso a la ZBE se ha colocado señalización vertical fija para indicar la prohibición de acceso a vehículos no autorizados, acompañada de 11 cámaras LPR para el reconocimiento de matrículas. También se han instalado paneles de mensaje variable y señalización horizontal en los carriles de entrada.
Periodo de Adaptación sin Sanciones
Durante los primeros seis meses, no se sancionará a los conductores que infrinjan la normativa. Esto permitirá a los usuarios adaptarse a las nuevas restricciones antes de que la ZBE sea plenamente operativa.
Coste y Financiación
El coste total de la implantación de la ZBE ha ascendido a 402.879,24 euros, financiados a través del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto busca promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en Boadilla del Monte, al reducir las emisiones contaminantes y fomentar una movilidad urbana más respetuosa con el medio ambiente.