El grupo político Vox Boadilla ha presentado en el pleno municipal celebrado el 15 de mayo, una moción en la que consideran un “plan de reducción de gasto innecesario”. Este incluye entre otras propuestas, solicitar que el Ayuntamiento suspenda en 2020 el abono de las «subvenciones o ayudas a asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la seguridad, la alimentación o la vivienda de los más necesitados».
El Partido Popular, con mayoría absoluta en el municipio, ha rechazado la iniciativa. Entienden que «en la práctica, supondría eliminar la posibilidad de dicha ayuda a las casi 200 asociaciones de la localidad para cuya labor y desarrollo son imprescindibles estas subvenciones».
Según ha publicado el diario ‘El Mundo’, Javier Úbeda, actual alcalde de Boadilla del Monte y su equipo de Gobierno aseguran que «la supresión de estas ayudas haría imposible o mucho más costoso a los vecinos el acceso a determinadas actividades deportivas, culturales y educativas».
Afectaría en mayor cuantía a la Asociación de Mayores
La Asociación de Mayores de Boadilla del Monte sería uno de los principales perjudicados si se llevara a cabo esta disposición. La subvención de 130.000 euros que recibe anualmente y que se destina entre otros fines, a pagar el abono transporte de todos los vecinos mayores de 65 años dejaría de recibirla. A este fin se destinan 80.000 euros que el Consistorio utiliza para una tramitación más ágil y menos burocrática en este tipo de asistencias económicas.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo
Otra de las instituciones perjudicadas por esta proposición de Vox y que ha sido apoyada por el grupo municipal de Ciudadanos de la localidad, sería la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo). Sus estatutos no contemplan la “naturaleza mercantil” de la Institución y «no está directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados».
La AVT recibe una subvención anual del Ayuntamiento de Boadilla de 10.000 euros destinados a la asistencia jurídica de las víctimas y la propia asociación (4.809 euros), el personal de la AVT (2.399 euros), gastos de apoyo al movimiento asociativo en suministros, alquileres, mantenimiento (374 euros), asesoría institucional (816 euros) o en asistencia psicológica a las víctimas (1.000 euros) de los asociados.
Colegios y asociaciones deportivas municipales
El AMPA de los cinco colegios públicos de Boadilla, que reciben 30.000 euros anuales sería el segundo colectivo más perjudicado a nivel económico. Perdería la capacidad para la realización de actividades extraescolares que están diseñadas para facilitar la conciliación de los padres o invertir en nuevas tecnologías para los más jóvenes del municipio, según afirman fuentes municipales. La petición del grupo municipal de Vox en el municipio afectaría,