Boadilla del Monte es una de las pocas localidades que puede presumir de un espectacular entorno natural. Son cuatro las rutas con las que podremos conocer este patrimonio artístico, cultural y vegetal. Estas son la Ruta de la Fauna, la Ruta de Paisaje, la Ruta Ciclista, y la Ruta de Vegetación.
Ruta de fauna
Esta interesante ruta circular de 8,2 kilómetros, parte de la zona conocida como el Cerro de la Mira para adentrase en las zonas mejor conservadas del Monte de Boadilla.
Pinares y dehesas de encinas son los principales hábitats que se recorrerán en busca de las especies más singulares y representativas de la fauna del Monte de Boadilla.
Para facilitar la observación e identificación de aves se recomienda realizar la ruta a primera hora de la mañana, utilizando prismáticos y una guía.
Ruta del paisaje
Para poder interpretar el Paisaje del Monte de Boadilla es fundamental contemplarlo en relación al Palacio del Infante Don Luis.
El Monte de Boadilla era un espacio dedicado a la agricultura y a la caza, pero fundamentalmente a la ganadería. En este itinerario de 6,2 kilómetros, se propone descubrir los usos a los que ha sido sometido este espacio y que han configurado el paisaje que encontramos en la actualidad.
Ruta ciclista por el monte
Se trata de un itinerario circular que, en unos 17 km, permitirá recorrer las principales unidades de paisaje vegetal del Monte de Boadilla. Se disfrutará así de las vistas magníficas sobre el piedemonte de la sierra madrileña. Y, sobre todo, disfrutar de una actividad deportiva en la naturaleza a escasos kilómetros de la ciudad.
Ruta de la vegetación del monte
Esta ruta circular, de 4,4 kilómetros, discurre en su primer tramo en torno a la Vega del Arroyo de la Fresneda. Se remontará el arroyo de Las Pueblas hasta el punto más alto del recorrido (705 m), junto a la valla de las casas de la urbanización de Montepríncipe.
Finalmente se retorna descendiendo por la Vereda del Alajillo a la Casa de la Buena Vista hasta el punto de inicio.