La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la nueva biblioteca Princesa doña Leonor. Ha sido acompañada, asimismo, por el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda Liébana.
La biblioteca está ubicada en el casco histórico. Es fruto de la rehabilitación integral de la antigua Casa de la Cultura. La actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Boadilla. Ha sido cofinanciada con fondos FEDER de crecimiento sostenible.
En el acto de inauguración han estado también presentes la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, el equipo de Gobierno municipal y concejales de la oposición, escritores de Boadilla del Monte y otras personas vinculadas al mundo de la cultura, y la arquitecta redactora del proyecto de rehabilitación, Beatriz Matos.
Para construir la nueva biblioteca se ha demolido el interior del anterior edificio y se ha diseñado una original fachada. Así, ha quedado totalmente integrada en el entorno histórico-artístico al que pertenece el edificio. Este, lo encabeza el Palacio del Infante D. Luis. Para garantizar esa adaptación a la estética del entorno el proyecto se ha ejecutado bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
La biblioteca cuenta con cuatro plantas interiores. En ellas se reparten 281 puestos de consulta y de lectura. La planta superior, destinada a préstamo de libros, es diáfana. Tiene doble altura y presenta un lucernario.
El edificio incluye además un teatro bajo rasante con 225 butacas que acogerá representaciones destinadas a un público tanto infantil como adulto. Además, la instalación tiene acceso directo desde la calle.
De manera inicial, la biblioteca ha sido dotada con casi 40.000 fondos distribuidos por edades. Todo ello entre libros y materiales audiovisuales que se irán ampliando mediante nuevas adquisiciones anuales así como a través del servicio de donación de libros.
En la planta baja se ubican la sala infantil y la bebeteca, que cuentan con 37 puestos (sillas, sillones y puffs).
En la primera está la zona juvenil, con 70 puestos y dos salas de estudio con 42 puestos adicionales de uso exclusivo para empadronados.
La segunda planta acoge la zona de narrativa para adultos, el punto joven, una zona de prensa y la sala multimedia. Entre la zona de narrativa y la de prensa suman 25 puestos. Por su parte, la sala de estudio cuenta con otros 12 puestos de uso exclusivo para empadronados. En la sala multimedia hay capacidad para 10 personas.
En la tercera planta se ubica la zona de adultos. Cuenta con 62 puestos a los que se suman los 14 de la sala de estudio para empadronados.
Para finalizar, en la última planta hay una zona con grandes volúmenes solo para consulta. También alberga contenido audiovisual dirigido a un público adulto. La zona dispone de nueve puestos.
Imágenes: Comunidad de Madrid