34.1 C
Boadilla
/ 9 agosto 2022

María Somoano: «En España estamos a la cabeza en el abandono de animales»

María Somoano: «En España estamos a la cabeza en el abandono de animales»

ARAT Veterinarios es la empresa responsable de cubrir el servicio de recogida y cuidado de animales perdidos y/o abandonados del Ayuntamiento de Boadilla de Monte. Su responsable, María Somoano, ha conversado con este medio y nos ha insistido en la importancia de que la decisión de adoptar un animal debe ser meditada y de común acuerdo con toda la familia, ya que, por desgracia, nuestro país lidera la triste estadística del abandono de mascotas.

AdoptaBoadilla.es, portal a través del que los boadillanos pueden adoptar animales abandonados, es una herramienta útil para que la adopción sea responsable y satisfaga nuestras expectativas a la hora de compartir nuestra vida con un animal. Entre los requisitos para adoptar se encuentran la mayoría de edad, la firma de un contrato de adopción de animal de compañía y la licencia, en su caso, para adoptar animales potencialmente peligrosos.

¿En qué consiste el trabajo de ARAT Veterinarios dentro del servicio de recogida y cuidado de animales?

ARAT Veterinarios trabaja para el Ayuntamiento y nos ocupamos de recoger los animales perdidos o abandonados. Una vez que los hemos recogido, si son perdidos y el animal tiene chip, se localiza al propietario y se le devuelve, y si no lo tuviera, nos ocupamos de él hasta el final del proceso que consiste en que salgan en adopción lo antes posible. Si necesitan atención veterinaria se le da, y si no, se los cuida hasta que salen.

¿Qué tipo de animales podemos adoptar en adoptaboadilla.es?

Normalmente perros y gatos. Alguna vez hay algún hurón, pero los más habituales son perros y gatos.

¿Por qué es tan importante la adopción de perros y gatos y por qué los boadillanos deben adoptar sus mascotas a través de este servicio?

Es muy importante, porque, es muy triste pero todavía en España estamos a la cabeza del abandono de animales, con lo que hay muchos animales por rescatar y por adoptar, que están buscando un hogar. A los boadillanos lo que les pedimos es que sean siempre adopciones responsables. Tanto si es un animal que han adquirido ellos como uno que hayan adoptado, que sea una decisión muy meditada. Estas cosas no se pueden hacer por un impulso y, mucho menos, en esta época navideña que es muy dada a los regalos. Nosotros insistimos sobre todo en que tiene que ser una decisión muy meditada.

Realizan un control de gatos asilvestrados y vagabundos en el municipio. ¿Qué método emplean para realizarlo?

Sí. Para el control de gatos asilvestrados utilizamos el método C.E.R., que consiste en la captura, esterilización y retorno a su lugar de origen. Hoy por hoy es el único método que se considera ético para controlar la población de las agrupaciones de gatos callejeros.

«La decisión de adoptar debe estar muy meditada y de mutuo acuerdo con toda la familia»

En época navideña se produce un incremento del abandono de animales. ¿Cuáles son las principales razones de este aumento y cómo podríamos reducirlo?

No es en Navidad cuando se incrementa. El abandono se produce a lo largo de todo el año, pero sí es verdad que ahora, lo peligroso de esta época es que se adquieren muchas mascotas y, a veces, como comentaba, la decisión está muy poco meditada.

Lo importante ahora es concienciar para que, si se adopta, que es algo maravilloso, sea una decisión muy reflexionada; que toda la familia se ponga de acuerdo, y tenga en cuenta todas las responsabilidades que conlleva, porque un animal es para muchos años. Por eso, esta época es tan importante, porque se adquieren muchas más mascotas.

¿Cómo puede ponerse en contacto con ustedes una persona que encuentre algún animal abandonado?

Nosotros tenemos unos teléfonos de contacto (91 815 86 73) en los que estamos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, todos los días. Y si es fuera de horario, la Policía puede localizarnos en cualquier momento. Si tú te encuentras un animal perdido o abandonado puedes llamar a la Policía y ellos se ponen en contacto con nosotros, 24 horas al día, todos los días del año. 

¿Qué cantidad de llamadas suelen recibir?

Recibimos una gran cantidad de llamadas. Muchos son animales que se escapan o que se pierden y se los suele devolver al propietario, aunque en algunos casos no es posible.

¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de adoptar una mascota?

Quiero que quede claro que lo importante es que la gente, cuando adopte o compre, que también está muy bien comprar un animal si te gusta una raza concreta, que no sea por el capricho del niño o por un impulso. Por eso en esta época insistimos constantemente en este mensaje.

Fotografías: ARAT Veterinarios y Comunidad de Madrid

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS