ayudas

Boadilla hará frente a las consecuencias económicas provocadas por la Covid-19 con ayudas para los vecinos del municipio. Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser familias, autónomos y pequeñas empresas con hasta cinco empleados.

El presupuesto destinado a estas ayudas será de de 3 millones para familias y 3 millones para los autónomos y empresas.

Para presentar sus instancias, los solicitantes tendrán de plazo hasta el día 21 de septiembre. Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica o de forma presencial, en el registro municipal (Juan Carlos I, 42).

La tramitación de la sede electrónica se realiza en tramitación, entrando en el apartado Ayudas COVID-19. Para realizarlo de forma presencial es necesario cita previa, que puede solicitarse de forma online en este enlace.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones. No son compatibles con otras ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla vinculadas a la crisis de la COVID-19. En ese caso los solicitantes podrán optar por la que les resulte más ventajosa.

Ayudas a pequeñas empresas y autónomos

En lo relativo a autónomos y pequeñas empresas el presupuesto destinado será como decimos de hasta tres millones de euros.

La ayuda consistirá en un pago único de 1.500 euros por autónomo o pequeña empresa con hasta cinco empleados cuya actividad se haya visto directamente afectada. Las ayudas se destinan a los daños provocados por el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Ya sea por cierre temporal o por minoración ostensible de la actividad desarrollada.

Esta última condición se considerará acreditada cuando se haya experimentado una reducción del 40% en la facturación durante el mes de abril. Todo ello en relación a la media mensual del trimestre previo al estado de alarma. Siempre y cuando el promedio de beneficios netos de los meses de abril y mayo no haya superado los 2.000 euros.

La concesión de ayudas se realizará hasta agotar el crédito asignado a este objeto. Se dará preferencia a las solicitudes conforme a su fecha de entrada y registro con toda la documentación completa.

Como requisitos, las empresas y autónomos deberán tener tanto su domicilio fiscal como su centro de trabajo en el término municipal de Boadilla. Además, deben de haber iniciado su actividad antes del 1 de enero de 2019.

En el momento de la presentación de la solicitud no podrán tener deuda alguna con el Ayuntamiento de Boadilla y deberán estar al corriente de pago en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua Profesional correspondiente.

Sólo se admitirá una solicitud por empresa o autónomo, independientemente del número de actividades en las que estén dados de alta.

Ayudas a familias frente al Covid-19

Los 3 millones de euros para las ayudas a familias, empadronadas y residentes de la localidad (desde antes del 1 de enero de 2019), que hayan visto reducidos sus ingresos al menos un 30% como consecuencia directa de la pandemia irán a aquellas familias cuyas rentas medias sean superiores al importe fijado de las ayudas municipales de emergencia social. Además los ingresos netos mensuales de la unidad familiar han de ser como máximo de 4.302,72 euros.

Para calcular la renta neta, a los ingresos familiares se le restará la cuota de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual. El importe de la ayuda se determinará en función de las veces que se supere el IPREM y el ingreso neto que tenga la unidad familiar y oscilará entre 1.000 y 1.500 euros, que se abonarán en un solo pago.

Por cada menor a cargo, el incremento será de 53,78 euros. En supuestos de familias monoparentales o que tengan miembros con diversidad funcional igual o superior al 33 % el incremento será de 80,67 euros.

Para optar a la ayuda, al menos uno de los miembros que componen la unidad familiar debe haberse visto afectado directamente, como consecuencia del COVID-19, por:

  • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)
  • Haber reducido su jornada por motivo de cuidado de menores y/o dependientes
  • Estar en situación de desempleo
  • Otras circunstancias sobrevenidas que hayan supuesto la mencionada reducción de ingresos.

Los pagos para las familias que cumplan los requisitos serán, en función de las veces que superen el IPREM y el ingreso neto que tengan después de descontar hipoteca o alquiler, en un solo pago.

En el caso de familias numerosas o monoparentales se podrá aumentar la cuantía a percibir en 200 euros; para las familias numerosas de categoría especial o que tenga algún miembro con diversidad funcional, podrá aumentar en hasta 400 euros.

La misma unidad familiar no podrá ser beneficiaria de dos o más ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte con motivo del estado de alarma. Si esto ocurriera, deberá optar por una de ellas, renunciando a las demás.