El Ayuntamiento prestará 2.000 palas a los vecinos para retirar la nieve de sus casas

Además, la recogida de basuras se restablecerá este sábado y se ha creado un servicio de apoyo a vecinos en situación de vulnerabilidad

palas

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a prestar este viernes por la tarde 2.000 palas a los vecinos que las soliciten, para retirar la nieve en las inmediaciones de sus viviendas. La entrega se hará por orden de llegada y hasta finalizar existencias y se llevará a cabo en el centro de mayores Juan González de Uzqueta (Gutiérrez Soto, 8), entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Para recoger las palas es preciso enseñar el DNI para demostrar el empadronamiento en Boadilla y rellenar un documento disponible aquí. Es recomendable llevarlo ya impreso y completado para hacer más ágil la distribución.

Devolución de las palas

La devolución de las palas deberá hacerse el miércoles y el jueves de la semana que viene en la misma ubicación, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de adoptar medidas legales pertinentes.

El alcalde, Javier Úbeda, ha pedido a los interesados que compartan las palas recogidas con sus vecinos y comunidades de propietarios cercanas, con el fin de que más personas puedan retirar la nieve y el hielo que aún se encuentran acumulados en diversas zonas del municipio.

Ordenanza sobre gestión de residuos y limpieza de espacios públicos

El objetivo de esta medida es ayudar a dar cumplimiento a la ordenanza sobre gestión de residuos y limpieza de los espacios públicos que señala en su artículo 30.1 las siguientes instrucciones:

  • Los empleados de fincas o inmuebles, o en su defecto, las comunidades de propietarios de los mismos están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones.
  • La nieve o el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero nunca en la calzada y de modo que: no se deposite sobre los vehículos estacionados; no impida la circulación de agua por las correderas, ni el acceso y circulación de vehículos; y quede libre el acceso al sumidero o tapa de registro de alcantarillado más próximo.

La normativa también indica que en ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones que en sentido contrario dicte la autoridad municipal competente, cuyas instrucciones en todo caso deberán observar mientras dure la situación de nevada los ciudadanos en general y los propietarios de inmuebles, negocios, lonjas, solares, vehículos u otros.

La recogida de basuras se restablecerá este sábado y los restos de poda el lunes

Por otro lado, el servicio de recogida de basuras quedará restablecido a partir de este sábado en todo el municipio, con una serie de condiciones hasta que se pueda volver a prestar con normalidad.

  • En las urbanizaciones históricas, los contenedores deberán sacarse a las vías principales ya que los camiones no accederán a los “fondos de saco” ni a las calles de comunidades privadas.
  • Para el resto del municipio se recogerá con normalidad, a excepción de los contenedores soterrados ya que el hielo impide aún que se puedan sacar, circunstancia que se solventará los antes posible.
  • En cuanto a los restos de poda, se comenzarán a recoger a partir del próximo lunes 18. El Ayuntamiento pide a los vecinos que los depositen en la puerta de su casa, sin invadir la calzada, en bolsas de no más de 15 kilos de peso y/o haces que no superen el metro y medio de altura.

El Consistorio recuerda además que el Punto Limpio permanece abierto en su horario habitual.

Servicio de Apoyo en compras y gestiones a vecinos en situación de vulnerabilidad por el temporal “Filomena”

En otro ámbito, la Concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha desde hoy un servicio de apoyo en la realización de compras de alimentación e higiene y productos farmacéuticos, y gestiones cotidianas necesarias dirigido a residentes y empadronados de la localidad en situación de aislamiento o vulnerabilidad por efecto del temporal “Filomena”.

Para solicitar el alta en el servicio, los interesados deberán contactar de lunes a viernes con el área de Asuntos Sociales en el teléfono (91) 632 49 10 en horario de 9:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el alta se tramitará a través de la entidad Vita Profesionales en el teléfono (91) 632 02 19.