4.7 C
Boadilla
/ 29 marzo 2024

El Ayuntamiento de Boadilla es el más saneado económicamente de España

El Ayuntamiento de Boadilla es el más saneado económicamente de España

Cinco Días ha publicado un estudio de los Ayuntamientos más endeudados y saneados económicamente de nuestro país. Del mismo, se extrae que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que es uno de los 3170 consistorios que no tienen, es el más saneado porque es el que mayor población soporta, con más 50.000 habitantes en la actualidad. Le sigue otro municipio de la región, como Colmenar Viejo (Madrid), y La Rinconada, en Sevilla, a pesar de que son los municipios andaluces los que presentan mayores desequilibrios presupuestarios.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte cerró 2015, y por quinto año consecutivo, con superávit en las cuentas. El saldo positivo ascendió a 6.302.588,88 euros. Unos datos que contrastan con la deuda comercial y financiera, de 1, 6 millones de euros y 30 millones de euros respectivamente, que heredó el actual alcalde del municipio, Antonio González Terol, en 2011. Se da la paradoja, además, de que a pesar de ser un Consistorio austero, Boadilla del Monte fue el municipio más respaldado por los votantes en la Comunidad de Madrid y el segundo con mejores resultados electorales en España para el PP, tras Estepona.

Preguntado el máximo responsable consistorial por estas buenas cifras, y hasta la reciente y nueva convocatoria de elecciones también diputado nacional en el Congreso, explica que las razones “no tienen ningún misterio: reducción en número de cargos de confianza, de los sueldos de la Corporación Municipal, eliminación de subvenciones a los partidos, adjudicación de la mayoría de los concursos públicos a precio, reunificación de contratos, implantación de la Administración Electrónica, concentración de espacios municipales de trabajo, antes dispersos, controles de gasto en detalles como las fotocopias, supervisión exhaustiva de los trabajos de las empresas adjudicatarias de servicios…”.

Asimismo, Terol, argumenta que “la crisis ha permitido que en los concurso público las empresas hayan hecho ofertas más competitivas bajando los precios. Por ello, a pesar de ser muy austeros, hemos aprovechado para realizar muchas inversiones en polideportivos, parques o el Palacio del Infante Don Luis, nuestra joya del neoclásico”.

Por último, también explica que las buenas cifras económicas le permiten tener “tanto el IBI como el Impuesto de Vehículos actualmente al mínimo legal, así como mantener ayudas, independientemente de la renta de cada vecino, por nacimiento, manutención hasta los 3 años o compra de material escolar, lo cual agradecen mucho las familias, siempre apuradas para llegar a fin de mes”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS