14.7 C
Boadilla
/ 20 julio 2024

Javier Úbeda: «Visitar Boadilla es una gran opción turística por el inmenso patrimonio que alberga»

Javier Úbeda: «Visitar Boadilla es una gran opción turística por el inmenso patrimonio que alberga»

Por segundo año consecutivo, Boadilla del Monte tiene stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebra su 44ª edición en IFEMA. El stand (A-19) está instalado en el Pabellón 9, muy próximo al de la Comunidad de Madrid.

En el marco de la feria, BOADILLA ES NOTICIA ha podido entrevistar al alcalde del municipio, Javier Úbeda, para conocer cuáles son los proyectos turísticos más relevantes y las expectativas del Ayuntamiento en el que han denominado el encuentro turístico más relevante del mundo. El stand se podrá visitar hasta el próximo domingo con los siguientes horarios: viernes de 10:00 a 19:00 horas; sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Es el segundo año de Boadilla del Monte en FITUR, con su propio stand. El turismo crece en el municipio…

Estar aquí supone poner en valor toda la inversión y todo el trabajo que se ha hecho para mejorar nuestro patrimonio histórico y natural, nuestra oferta de ocio y familiar, además de la oferta gastronómica de los muchos restaurantes que tenemos. FITUR es el sitio en el que tenemos que estar para darnos a conocer. Estamos muy cerca de Madrid y todavía no somos muy conocidos.

El Palacio del Infante Don Luis es el mayor atractivo de Boadilla. ¿Qué pueden encontrar los visitantes una vez que hayan pasado por esta feria internacional y lo visiten?

Aquí en FITUR verán una réplica del palacio a pequeña escala con mobiliario que va a estar en el palacio, con réplicas de cuadros de la Condesa de Chinchón o el Infante Don Luis. Luego, en el palacio, van a encontrar la arquitectura de Ventura Rodríguez, el diseño clásico español y, del que fuera un hermano de Carlos III, una capilla espectacular y muy singular, totalmente restaurada, además de las cocinas del palacio, de grandes dimensiones, y restauradas también recientemente. La peculiaridad de la habitación de la condesa, con el papel pintado que se conserva, datado dos siglos después… También los jardines, las cuatro hectáreas de huerta borbónica integrada dentro del entorno, o la casa de aves que fue precursora del parque Zoológico, e incluso el estanque.

Visitar Boadilla es una gran opción por la gran cantidad de patrimonio que alberga. Y, después, se puede conjugar con ese monte de Boadilla, que rodea este maravilloso entorno y la oferta gastronómica y de ocio en el resto del municipio.

«Estamos dirigidos a un turismo de día y familiar»

En cuanto a hoteles y alojamientos, ¿qué es lo más interesante que ofrece Boadilla al turista?

Tenemos el antiguo convento, que es un hotel muy exclusivo y muy singular, además ubicado frente al Palacio del Infante Don Luis. Después tenemos uno, un poco más funcional, en el parque empresarial. Estamos dirigidos a ese turismo de día, para combinarlo, por ejemplo, con una escapada a Madrid una mañana, ya sea entre semana o el fin de semana. No es necesario pernoctar.

El Parque Regional del Guadarrama rodea el municipio. La naturaleza y las actividades al aire libre son también importantes…

Sí. El Monte de Boadilla conforma mil hectáreas de monte público que dispone de sendas para disfrutar en familia. Tenemos una fresneda maravillosa, un observatorio de aves frente una pequeña laguna…El visitante puede divertirse con una gran variedad de rutas, ya sea en bicicleta o andando, llenas de naturaleza, con rutas de agua…Es un sitio perfecto para hacer senderismo, tenemos de todo.

¿Qué necesitaría Boadilla de otras administraciones para desarrollar nuevos proyectos turísticos?

Es muy variado, hablando de otras administraciones, desde aumentar la plantilla de la Guardia Civil para contar con mayor seguridad en el municipio, porque tenemos unos datos muy buenos, pero la seguridad nunca es total. Todo lo que sea mejorar, estaremos encantados. También la mejora de las infraestructuras y el transporte, que es una demanda histórica que tenemos con el Ministerio de Transportes. Que tenga en cuenta el Cercanías y el tercer carril de la M-50, así como otros accesos y mejoras que se pueden hacer, que hemos planteado y que no terminan de concretarse.

«Tenemos más de 300 restaurantes para todos los bolsillos y todos los gustos»

A nivel gastronómico, ¿qué restaurantes recomienda a visitantes y turistas?

En Boadilla tenemos más de 300 restaurantes para todos los bolsillos, con todo tipo de gastronomías. Según los gustos de cada uno y, según el tipo de plan, si es con niños o sin niños, tienen oferta de todo tipo.

¿Cuáles son las expectativas del Ayuntamiento en esta edición de FITUR 2024?

La principal expectativa es contactar con tour-operadores y que Boadilla del Monte se incorpore a las rutas turísticas que hacen en la Comunidad de Madrid. Combinarlo con otros municipios como El Escorial, por ejemplo, que las rutas tengas parada en Boadilla y poder dar a conocer nuestro patrimonio.

¿Repetirán la experiencia el año que viene en FITUR 2025?

Creo que sí. La experiencia está siendo muy positiva. Aún es pronto, pero viendo el éxito que estamos teniendo, y dado que el año que viene tendremos todavía más cosas que ofrecer, creo que sí. Podremos ofrecer aún más propuestas a los vecinos de Boadilla, a los habitantes de la Comunidad de Madrid y a los del resto de España.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS