Exposición Palacio Infante Don Luis

Desde el pasado jueves, y hasta el 30 de noviembre estará expuesta la exposición “Le Tricorne:  Picasso, Falla, Dalí”.

El palacio del Infante Don Luis reabre sus puertas a las exposiciones con “Le Tricorne:  Picasso, Falla, Dalí”.

Una exposición que refleja la colaboración que Picasso y Dalí, prestaron al montaje del ballet  Le Tricorne o El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla,  a partir del texto de Antonio de Alarcón.  Los grabados están instalados en el hall de entrada, el pasillo de acceso a la capilla y la sala de música.

Picasso fue el encargado de diseñar el vestuario, el telón de boca y el decorado para el espectáculo. En el  estreno en Londres maquilló a los bailarines e ideó algunos personajes y detalles de la obra. Falla le aceptó también sugerencias como la creación de una pequeña obertura para que el público tuviera tiempo de contemplar el  telón que había creado para este ballet.

Al año siguiente la obra se estrena en París a la vez que Picasso publica su suite de grabados El Tricorne, de la que ahora se cumplen 100 años. Para el estreno en Estados Unidos, con Picasso trabajando en la producción parisina, se incorpora al proyecto Salvador Dalí, que también creará una suite de grabados.

La exposición del Palacio cuenta con la obra de los dos artistas así como con  elementos originales de los estrenos. En el hall del Palacio se exponen los grabados de Dalí, muy fieles al texto de Antonio de Alarcón. En una vitrina se encuentra una partitura de la composición de Falla correspondiente al estreno en Londres.

Otras obras de Dalí dan paso a la sala de música, en la planta inferior, donde se muestran los grabados de Picasso, entre los que destacan los que aluden a temas taurinos. En las vitrinas se pueden encontrar entradas de los estrenos de Londres y París así como la reproducción de la postal que Falla envió para felicitar por el éxito del estreno en la capital británica. Además se muestran dos vídeos: uno refleja la representación de Le Tricorne, con la reproducción de los trajes y decorados diseñados por Picasso; en el otro, el primer bailarín ofrece detalles de la composición.

Con todas las medidas de seguridad

La exposición fue inaugurada el pasado jueves por el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19 y un aforo limitado a seis personas por sala. Debido a la pandemia, Boadilla cerró las visitas y exposiciones en el palacio del Infante Don Luis el pasado mes de marzo.

Puedes visitar la exposición de martes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

.