Clitemnestra

Clitemnestra, la obra protagonizada por Natalia Millán, que ha cosechado gran éxito, tanto de crítica como de público en distintos festivales, llega por primera vez a Boadilla del Monte. Esta representación reúne teatro clásico, música, baile y flamenco y ofrecerá dos únicas funciones en el Teatro Auditorio Municipal de Boadilla del Monte el día 25 de octubre a las 17:30 y las 20:30 h.

La actriz Natalia Millán es la encargada de dar vida a esta mujer trágica, fundamental en la tradición dramática, sobre la que escribieron grandes autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Sófocles, entre otros. Un personaje clave en obras como “La Orestiada”, “Agamenón” o “Electra” y que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia y en un espectáculo multidisciplinar repleto de cante, baile y toques de humor.

Clitemnestra, una mujer poderosa y empoderada

La obra, escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, supone una revisión del mito clásico que huye de la tradición machista de la historia y se basa en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles. Retrata a una mujer poderosa y empoderada que vive en una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, es rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa a ojos de los hombres.

A través de la danza, la música, con gran importancia del flamenco, y la interpretación como eje, se da voz a esta fascinante mujer respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar como vehículo para llegar al público actual. En la obra no falta el baile y el cante, la música en directo y una puesta en escena moderna y transgresora. Alejandro Cruz Benavides, sevillano y Premio Max es el compositor musical.

“Una mujer referencial en la historia del arte”

“Desnudar el mito clásico de Clitemnestra supone deconstruir el personaje para construir la mujer que la historia tachó de terrible. La tragedia que nunca tuvo este gran personaje clásico nos permite descubrir la esencia de una mujer referencial en la historia del arte, desvelando la verdad más íntima de la gran reina de Micenas”, son las palabras José María del Castillo, autor y director de la obra Clitemnestra.

Ahora llega a Madrid, después de haber estado durante 2020 en el Festival Internacional de Teatro de Mérida y durante el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de L´Alcúdia en Elche, en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía durante 4 noches en las ruinas de Itálica, en Santiponce (Sevilla) y dos en el teatro de la villa romana de Baelo Claudia de Bolonia (Cádiz), además del Festival Garnacha de Haro (La Rioja) donde se alzó con el premio del público.

.