borrasca Filomena

El final de la primera semana de enero de 2021 ha dejado bonitos paisajes en Boadilla del Monte y toda la Comunidad de Madrid gracias a la nieve. Sin embargo, la severidad de la borrasca Filomena ha provocado la alerta roja por el temporal, lo que ha supuesto la toma de medidas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se fueron tomando medidas y precauciones desde el jueves 7 de enero, que se han ido comunicando a los vecinos a través de las redes oficiales del Ayuntamiento, así como desde las redes sociales de la Policía municipal.

Medidas de precaución tomadas

Días antes de la nevada, el Ayuntamiento ya empezaba a preparar al Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil con una serie de voluntarios que han llevado a cabo labores de seguridad esparciendo sal en las calles y retirando la nieve y hielo que se iba acumulando poco a poco en las calzadas y aceras.

Sin embargo, al ver la magnitud de la borrasca Filomena, desde el Ayuntamiento se reunieron con los equipos y servicios de emergencia para coordinarse y hacer una labor eficiente ante la situación.

Asimismo, el propio alcalde, Javier Úbeda Liébana, recomendaba a los vecinos no salir en las siguientes 48 horas, punto álgido del temporal. Además de implantar una serie de medidas de precaución que todos los boadillenses debían seguir según el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales.

Entre las medidas se encontraba tener en casa alimentos y medicamentos de reserva; no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones; si se sale del domicilio, utilizar ropa y calzado adecuados; en caso de salir en coche,  tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo; en las casas, mantener limpios los accesos a garajes, proteger las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas, entre otras.

Suspensión de líneas de autobús y metro ligero

Ya el día 8 de enero, tras intensificarse la nevada se han suspendido los servicios de transporte como la línea urbana de autobús 2, mientras que la línea 1 quedaba reducido su trayecto hasta Monte Segovia. Sin embargo, ese mismo día quedaron suspendidos las dos líneas ante la imposibilidad de circulación por las carreteras y para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, también ha quedado suspendido el servicio BIBO de alquiler de bicicletas eléctricas y el Punto Limpio de Boadilla permanece cerrado.

A esto se le suma la suspensión del servicio del Metro Ligero ante el bloqueo de las vías por la nieve hasta nuevo aviso, según explicaba el Ayuntamiento desde su cuenta de Twitter.

Cortes en carreteras

Ante la gravedad de la situación, el servicio de muchas carreteras ha quedado cortado para la circulación como la M513, dirección Pozuelo de Alarcón. Además, debido a las inclemencias, más de 130 personas quedaron atrapadas por la nieve en las carreteras y han tenido que pasar la noche en el polideportivo que el propio Ayuntamiento ha habilitado al respecto, ubicado en la calle Juan Carlos I.

Muchas de ellas se encontraban en paradas de autobús intentando salir de la localidad para regresar a sus domicilios; otros fueron recogidos por la Policía Local en carreteras cercanas o dentro del propio municipio ante la imposibilidad de avanzar más con sus vehículos.

En este sentido, nada más llegar al polideportivo, las personas han sido provistas de mantas y comida además de una mínima infraestructura para que estuvieran cómodos. Así, Protección Civil, Policía Local y un amplio dispositivo de mantenimiento y  limpieza están en todo momento pendientes de la situación para solventar las incidencias que se están produciendo y han estado velando por la seguridad de todos las personas que se quedaban atrapadas debido a la nieve.

Recomendaciones ante el temporal

Durante estos días de temporal, el Ayuntamiento ha insistido en pedir a los vecinos que no salgan de sus casas salvo que sea imprescindible debido a la complicada situación que presentan las calles y vías de la localidad. En caso de hacerlo, que sea con la máxima precaución para evitar accidentes.

Así lo ha explicado también el alcalde de Boadilla a través de sus redes sociales, en el que ha insistido que la situación es crítica y es de máxima importancia evitar salir de casa y coger los coches para evitar accidentes.

Asimismo, la Policía Local también ha anunciado todas las precauciones que se deben tomar en materia de seguridad frente a la nieve, ya que es peligroso salir de casa por riesgo de caída de los árboles, así como por la cantidad de nieve acumulada en cornisas y tejados. Por ello, avisan de que toda precaución es poca ante esta situación.

Atención en el Servicio Municipal de Salud Infantil

Ante las dificultades de movilidad causadas por las adversas condiciones meteorológicas que se están produciendo estos días, el Servicio Municipal de Salud Infantil atenderá durante los próximos siete a todos los vecinos que lo precisen, de cualquier edad y aunque no estén inscritos en el mismo.

De esta manera, el Servicio, que atiende anualmente a más de 1500 usuarios, ofrece atención telemática de consultas médicas relativas a menores de 14 años así como a mujeres embarazadas si bien durante los próximos días podrá utilizarlo todo aquel que lo precise, para cualquier especialidad médica.

Es un servicio gratuito y está disponible las 24 horas del día. Para acceder al mismo, los empadronados en Boadilla que lo precisen deben llamar al teléfono 900 460 226.

Continúan los trabajos para la retirada de la nieve

Además de todas las recomendaciones y medidas tomadas, continúan los trabajos de limpieza de calles y carreteras en Boadilla para que se pueda facilitar la movilidad hasta que la nieve se retire. Así lo ha mostrado el alcalde a través de su cuenta de Twitter con un vídeo. Con toda la labor de los voluntarios en la retirada de la nieve de la vía pública, Úbeda no se ha cansado de agradecer todo el esfuerzo al equipo encargado.

Además de todas las precauciones, el Canal de Isabel II ha difundido una serie de recomendaciones para evitar averías y roturas en la instalación interior de agua potable y en los equipos de medida ante la gran helada que se aproxima los próximos días.

Contingente de emergencia del SAMU

Por otro lado, SAMU ha enviado a Madrid un contingente para atender las necesidades de la población afectada por el temporal Filomena. Concretamente, la expedición se centrará en primer término en labores de accesibilidad y restablecimiento de la normalidad en el municipio de Boadilla del Monte, uno de los más afectados por el temporal Filomena.

El contingente, de carácter voluntario, está formado por ocho técnicos de Emergencia Sanitaria y expertos en Protección Civil, así como tres vehículos 4×4, dotados con diverso material de obras y desbroce y de visibilidad y rescate. El objetivo del dispositivo es desbrozar carreteras, calles y caminos de acceso al centro urbano y urbanizaciones de la localidad mediante elementos de corte, tala y desforestación, así como el transporte de paciente a centros sanitarios, si fuera necesario.