Palmeras

Boadilla ha comenzado la plantación de palmeras en la avenida Infante D. Luis, habiendo sustituido ya en el primer tramo de la avenida los tilos por 33 palmeras.

La decisión de este cambio de árboles ha sido tomada debido a que los tilos estaban enfermos o secos por la cantidad de hormigón que los rodeaba.

Para la plantación de las palmeras se ha tenido que realizar una obra con el fin de abrir los huecos pertinentes e implantar sistemas de drenaje, sujeción y riego, actuación necesaria para cualquier nueva plantación que se realizara en la avenida.  

La especie de palmera elegida, con un tronco de entre 7 y 9 metros de alto,  se adapta bien a la zona porque soporta temperaturas extremas y necesita poco mantenimiento.

Además, esta especie no contrae las enfermedades más graves que provocan que otros tipos de palmera acaben secándose. Otra ventaja es que, al ser de hoja perenne, no ensuciarán el suelo con la caída de la misma.

El momento idóneo para realizar la plantación es el verano porque estos árboles necesitan calor para tener una buena adaptación. Inicialmente, las hojas se secarán y a partir de la temporada que viene rebrotarán y crecerán adecuadamente. La plantación se ha hecho en tresbolillo para que, además de embellecer la zona, proporcionen sombra a lo largo de la avenida.

Javier Úbeda, alcalde de Boadilla, comentaba esta mañana a través de Facebook, que “si aguantan bien, que yo creo que sí, las plantaremos en el resto de la avenida a partir del próximo año“.

Las palmeras no han supuesto coste para el Ayuntamiento ya que han sido adquiridas por compensación de arbolado. El Ayuntamiento tiene la intención de seguir plantando más ejemplares en el futuro hasta cubrir toda la avenida.