14.7 C
Boadilla
/ 20 julio 2024

Pautas a seguir para evitar incendios forestales en Boadilla del Monte

Pautas a seguir para evitar incendios forestales en Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte recomienda a sus vecinos seguir estas pautas, incluidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), para intentar prevenir los incendios forestales durante el verano. Se considera de alto riesgo la época transcurrida entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

Las pautas son las siguientes:

  1. – Los dueños de las parcelas deberán revisar previamente el estado de vegetación y realizar un desbroce preventivo de la franja perimetral, retirando los restos a un vertedero autorizado o al punto limpio, sin dejarlos en lugares no apropiados.
  • – Está prohibido usar fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros circundantes.
  • – Se requiere una autorización expresa para lanzar elementos artificiales que puedan provocar ignición, como cohetes y artefactos pirotécnicos, donde se establecerán las medidas de seguridad que deben adoptarse.
  • – Del mismo modo, también requiere una autorización previa, en la que se establecerán las medidas preventivas necesarias, el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (maquinaria agrícola, equipos de corte y soldadura, etc…) en terreno forestal y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor en caso de ser el terreno suelo no urbano.
  • – Tener especial cuidado en las zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellas zonas en las que el terreno forestal se entremezcla y entra en contacto con la zona urbana (bordes de los núcleos urbanos, diseminados de viviendas, viviendas aisladas, urbanizaciones, etc..). 
  • – Mantener a punto los posibles elementos contraincendios que se tengan (sistemas de riego y abastecimiento de agua, red de hidrantes, mangueras, herramientas, etc..) y disponer, si es posible, una reserva de agua. 

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS