1.4 C
Boadilla
/ 3 marzo 2024

La restauración de la escalera principal del Palacio del Infante D. Luis toca a su fin

La restauración de la escalera principal del Palacio del Infante D. Luis toca a su fin

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte avanza en la recuperación del Palacio del Infante D. Luis con la restauración de su escalera principal, ubicada en el ala este del vestíbulo. El deterioro de la escalera se debió al uso del espacio para rodajes cinematográficos, que alteraron los acabados originales al agregar múltiples capas.

Esta escalera, compuesta por tres tramos, enlaza directamente las dos plantas principales sin cerramientos, facilitando el acceso al nivel del jardín desde el tramo inferior.

Las cornisas ubicadas en el comienzo de la bóveda fueron las más afectadas, con grietas y desprendimientos localizados, además de reparaciones de diferentes periodos que dejaron acabados muy irregulares. Asimismo, los paramentos exhibían un deterioro superficial significativo.

Las obras han tenido un coste de 33.284,60 €. 

Se llevaron a cabo diversas acciones, que incluyeron el saneamiento y la renovación completa de los paramentos verticales, con la recuperación de molduras y cornisas; trabajos en la bóveda, que implicaron la eliminación de revestimientos y la aplicación de un nuevo acabado; intervención en los peldaños, que abarcó la limpieza de la cantería de granito, la restauración de los bordes y el sellado de juntas; así como labores de cerrajería y la instalación preliminar de iluminación.

Como culminación, se tiene previsto colgar una reproducción del cuadro del Infante D. Luis, creado por Antón Mengs en 1776, cuyo original se encuentra en el Museo de Cleveland. Además, este año se encargarán al taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando las réplicas de las esculturas clásicas en escayola que se ubicaban en las hornacinas de la escalera. Estas esculturas son conocidas gracias a fotografías conservadas desde principios del siglo XX y por la documentación testamentaria del Infante D. Luis.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS