Más del 60% de calles y carreteras de Boadilla están transitables y libres de nieve

El Ayuntamiento reparte 25 kilos de sal en los comercios abiertos

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Más del 60% de las calles y carreteras de Boadilla del Monte se encuentran libres de nieve y transitables. El Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el pasado viernes un amplio operativo de limpieza que ya actuado en las vías principales de la localidad, según las líneas trazadas en el Plan de Limpieza Especial establecido desde el inicio de la nevada. El Plan continúa en las vías secundarias.

La retirada de la nieve está resultando complicada, ya que muchos árboles, ramas y restos de tendido eléctrico que se han caído, dificultan la limpieza de las calles, por ello, hay que despejar cuanto antes para que los quitanieves puedan actuar. Además, muchos vecinos con la ayuda de la sal, están despejando los accesos a sus viviendas.

Operativo de casi 200 personas y flota de maquinaria

En el dispositivo están trabajando casi 200 personas entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento. A todos ellos se suman los agentes de la Guardia Civil.

La flota de vehículos y maquinaria con la que cuenta el Ayuntamiento se compone de los siguientes elementos: 15 retroexcavadoras mixtas, 2 motoniveladoras, 12 máquinas mini excavadora, 1 quitanieves, 3 bulldozer, 3 camiones 4×4, 2 plataformas de poda, 3 cuchillas con salero, 1 camión con cuchilla y esparcidor

A este dispositivo de medios materiales se suma un amplio equipo humano que retira de forma manual la nieve en aceras y otras zonas peatonales.

El alcalde, Javier Úbeda, ha pedido a los vecinos que sigan teniendo mucha precaución con el hielo formado por las bajas temperaturas si salen a la calle, aunque la recomendación sigue siendo hacerlo lo menos posible. “Estamos trabajando al cien por cien de nuestra capacidad para liberar lo antes posible las calles de Boadilla de nieve y obstáculos pero pido paciencia y comprensión a los vecinos porque la tarea es ingente. Nuestras máquinas están trabajando las 24 horas para que se pueda recuperar la movilidad en todo el municipio lo antes posible”.

Úbeda ha agradecido además la colaboración de los vecinos, no solo en los trabajos de limpieza de las calles, sino también por la acogida a personas que quedaron atrapadas por la nieve, muchas de las cuales estuvieron atendidas durante 48 horas en un polideportivo municipal, y por los traslados a centros hospitalarios y lugares de trabajo considerado esencial que han facilitado con sus vehículos particulares 4×4.

El Ayuntamiento reparte 25 kilos de sal en los comercios abiertos

Además, el Consistorio está repartiendo sacos de 25 kilos de sal a cada uno de los comercios que están abiertos en el municipio con el fin de que puedan distribuirla a la entrada de los mismos y facilitar así el acceso de los clientes.

Los vecinos también pueden seguir recogiéndola, a cualquier hora del día, en los 20 puntos habilitados, en los que se están reponiendo constantemente los sacos; en total se van a repartir hasta 125 toneladas de sal.

Los interesados deben llevar el material necesario para cargarla y pide que solo se lleven la que vayan a necesitar con el fin de que el mayor número posible de vecinos pueda tener para utilizar en sus aceras y rampas de garaje.

Transporte Público

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha comunicado que se ha restablecido la totalidad del servicio en las lías del Metro Ligero Oeste y que la línea 571 de autobuses reinicia su servicio con normalidad y en los horarios habituales. Por su parte, la línea 573 continúa sin servicio hasta nuevo aviso.