Javier Ubeda

Javier Úbeda Liébana es alcalde de Boadilla del Monte. Durante los últimos días ha estado confinado en casa, tras dar positivo en el test PCR que se realizó en el centro de salud Infante Don Luis de Borbón, después de que detectara algunos síntomas relacionados con la enfermedad.

Hemos podido hablar con él para que nos cuente su propia experiencia con la enfermedad y cómo está afectando a nuestro municipio. La baja Tasa de Incidencia Acumulada, las ayudas destinadas a familias y pequeñas empresas y autónomos, el empleo y las medidas que se están llevando a cabo en los colegios boadillenses han sido los temas principales de nuestra conversación.

.

Sabemos que ha sido usted positivo por Covid-19 y que está confinado en casa. ¿Cómo se encuentra de salud y como está llevando esta situación?

Tanto yo como mi familia nos encontramos bien, afortunadamente. Estamos en casa, guardando la cuarentena fijada por las autoridades sanitarias y continuamos trabajando gracias a las nuevas tecnologías. Por mi parte, continúo con el ritmo habitual del Ayuntamiento, salvo que desde la distancia. Es más, hoy mismo acabamos de celebrar el pleno municipal a través de Zoom.

El último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid señala que Boadilla del Monte tiene la Tasa de Incidencia Acumulada de Covid más baja, entre los municipios de más de 50.000 habitantes. ¿Qué se está haciendo bien en Boadilla para contener el virus y cómo ve esta situación?

En primer lugar, gracias al comportamiento ejemplar de los vecinos de Boadilla, que se han tomado en serio las medidas de prevención de este virus y las están cumpliendo de manera modélica. En segundo lugar, a que los criterios de máxima cautela y prudencia son los que nos están guiando en todas nuestras decisiones. Y, en tercer lugar, a la vigilancia de la normativa que están realizando tanto Policía Local como Guardia Civil.

El Ayuntamiento está destinando diferentes partidas económicas destinadas a ayudas a familias afectadas económicamente por el Covid-19, ¿Cómo son esas ayudas?

Se trata de 3 millones de euros que hemos puesto a disposición de las familias que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la aplicación del estado de alarma y que lo están pasando especialmente mal con esta situación. Hay que recordar que en España, miles de personas siguen sin cobrar los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital y que el PIB ha caído un 18,4%, con lo que nos estamos asomando a la mayor catástrofe económica de nuestra historia reciente, además de sanitaria. Ante este drama, hemos decidido movilizar nuestro superávit para destinar ayudas a aquellas familias que peor lo están pasando.

Nuestro objetivo es el pleno empleo

 ¿Y las ayudas a pequeñas empresas y autónomos?

Hemos destinado otra partida de 3 millones de euros en ayudas a autónomos y pequeñas empresas económicamente afectadas por el Covid-19. Miles de negocios no han podido generar actividad en España debido al confinamiento de esta primavera. Creemos que es nuestra obligación, ya que disponemos de unas cuentas saneadas y de superávit, ayudar a autónomos y pequeños empresarios de Boadilla a recuperarse.

Hemos estado ahorrando todos estos años para poder hacer frente a este tipo de situaciones. No se me ocurre dinero mejor gastado.

Boadilla participará en la Feria Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid en los próximos días. ¿Cómo está afectando la pandemia a la situación económica en su municipio y que previsiones tienen a nivel de empleo?

Los últimos datos de paro en Boadilla sitúan la tasa de desempleo en el 5,3%, una cifra muy baja si la comparamos con la nacional, que está casi en el 16%. De hecho, nuestra tasa de paro es menor que la media del conjunto de países de la Unión Europea, que se sitúa en el 7,2%. Sin embargo, por muy baja que sea, nuestro objetivo es el pleno empleo.

En este sentido, disponemos de una Agencia de Colocación municipal, que cuenta con ofertas específicas para los vecinos, y de un Centro de Empresas donde impartimos asesoramiento y formación a las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo y facilitamos a las empresas espacios y medios de todo tipo para desarrollar su actividad.

Hago un llamamiento a todos los vecinos que lo necesiten a hacer uso de estos servicios, sobre todo teniendo en cuenta que ya son varios los organismos que pronostican que llegaremos a una tasa de paro del 20% este año.

¿Qué medidas de prevención se están llevando a cabo en los colegios de Boadilla? Creo que habrá un servicio de enfermería durante toda la jornada y que se han entregado equipos tecnológicos para la docencia no presencial.

Así es. Era uno de nuestros compromisos electorales dotar a todos los colegios de un profesional diplomado o graduado en Enfermería para la atención de los alumnos y profesores durante toda la jornada escolar. La pandemia ha adelantado este compromiso, y desde ya, todos ellos cuentan con este servicio, fundamental para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Además, como dices, hemos dotado a cada centro de equipos informáticos para que los docentes puedan impartir las clases mediante videoconferencia, de manera que la actividad de enseñanza no se interrumpa pese a los confinamientos que pueda haber.

También, como prometimos, estamos repartiendo en todos los centros educativos mascarillas textiles a escolares, profesores y demás personal.

Y no sólo eso: hemos aumentado el servicio de limpieza de todos los centros educativos, hemos entregado señalética para que se cumplan mejor las medidas sanitarias por parte de los alumnos, hemos ofertado espacios a todos ellos para que puedan impartir sus clases, hemos invertido durante el verano casi 500.000 euros en reformas en los mismos, algunas de ellas para ayudar a las direcciones a afrontar los nuevos retos educativos…

No podemos olvidar a los caídos en esta pandemia, debemos mantenerlos siempre en nuestra memoria

El Ayuntamiento ha destinado un espacio para que los vecinos recuerden a sus familiares fallecidos por Covid-19. ¿En qué consiste este espacio? ¿Cómo es?

Se trata de un mupi electrónico, un tipo de mobiliario urbano que sirve para informar mediante diseños, en el que los vecinos que lo deseen podrán recordar a sus seres queridos fallecidos por Covid-19 durante octubre, mes en el que celebramos nuestras fiestas patronales y que, como ya es sabido, este año no tendrán lugar.

En este espacio, que se sitúa en Carretera de Majadahonda, se podrá ver el nombre, la fotografía y el mensaje que los familiares nos envíen. Es un gesto sencillo, pero que creemos muy necesario. No podemos olvidar a los caídos en esta pandemia, que superan ya nada menos que los 50.000. Debemos mantenerlos siempre en nuestra memoria.

¿Qué mensaje les daría a los vecinos de Boadilla con respecto a las precauciones que debemos tomar todos para intentar frenar lo máximo posible la expansión del virus?

El que llevamos ofreciendo desde el Ayuntamiento desde marzo. Que debemos ser todos muy cautos y prudentes. Que no podemos bajar la guardia aunque la incidencia en nuestra localidad sea muy baja en comparación con otras. Que debemos seguir las normas de las autoridades sanitarias para tener una buena salud y economía. Y, sobre todo, agradecerles a todos ellos el esfuerzo que están haciendo y su comportamiento. Esto es esencial. Los poderes públicos deben reconocer los sacrificios y renuncias que mucha gente está realizando.