Javier Úbeda

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte invistió el pasado 15 de junio de 2019 a Javier Úbeda Liébana, como alcalde de la ciudad. Obtuvo el apoyo de los 15 concejales del Partido, que le otorgaron la mayoría absoluta.

Las elecciones del 26M constituyeron la Corporación Municipal, en cuanto a sus 25 concejales, con 15 ediles para el Partido Popular (PP); 5 para Ciudadanos (C´s), 3 para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 2 para Vox. En su discurso de investidura, Javier Úbeda, expresó su agradecimiento a los vecinos y su compromiso de gobernar para todos, trabajando por Boadilla y por España con honestidad y “aplicando principios y valores que se traducen en acciones concretas para mejorar la vida de los boadillenses como bajar impuestos, ayudar a las familias, defender la natalidad y la vida, mejorar los parques e infraestructuras de transporte y accesos del municipio”. 

Nadie podía imaginarse la crisis sanitaria y económica que traería a Boadilla la expansión mundial del coronavirus SARS-CoV-2. Pero desde el primer momento, al declararse el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, el Consistorio ha estado poniendo en marcha diferentes iniciativas y medidas para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una enfermedad tan feroz.

Javier Úbeda recuerda a los fallecidos por Covid-19 y explica las iniciativas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Boadilla frente a la COVID-19

4 millones de euros destinados a ayudas y rebajas fiscales para vecinos y empresas

Los importes de las ayudas para 2020 han supuesto subvenciones por nacimiento entre 1.400 y 6000 euros; ayudas por manutención entre 700 y 3.000 euros dependiendo del número de integrantes en la familia y becas para libros y material escolar, entre 120 y 400 euros en función del grado de los estudios.

Además, el Ayuntamiento ha aumentado sin límite la partida para ayudas de emergencia social. Ante el cierre de establecimientos, el cese de actividad en empresas, los ERTES y los ERES, la partida para emergencia social se ha ampliado de forma ilimitada para poder atender el mayor número de solicitudes posible.

También se están realizando ayudas para alquiler de viviendas y locales con titularidad de la EMSV y ayudas para la adquisición de viviendas de protección pública promovidas por la EMSV.

Medidas fiscales y reducción de impuestos

El Consistorio ha desarrollado una nueva bonificación del 25% en el tramo local del IAE a todas las empresas del municipio.

También un aumento de la bonificación en el IBI para familias numerosas de categoría general en un 10% más, que se suma al 5% aplicado tiempo atrás en todos los tramos de valores catastrales: hasta 150.000 euros, 80% de bonificación; superior a 150.000 y hasta 300.000, 70%; superior a 300.000 y hasta 450.000, 60% y superior a 450.000, 50%.

Las familias numerosas de categoría especial bonifican en un 90% para los valores catastrales de hasta 300.000 euros y el resto aumentará la bonificación en un 5%.

Por otro lado, se ha ampliado el plazo de bonificaciones en el IVTM, que pasa de 4 a 6 años. Estas medidas fiscales entrarán en vigor en el ejercicio de 2021, manteniendo hasta 2023 la supresión de tasas de basura y de vados.

21 millones del superávit destinados a combatir la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento ha destinado 21 de los 51 millones del superávit de 2019, el 41%, a combatir la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Se ha creado un fondo de 150.000 euros para realizar, desde Servicios Sociales, compras de alimentos para las familias más necesitadas.

La compra de material sanitario como mascarillas, protectores faciales o guantes, ha recibido un presupuesto de 80.000 euros.

Para las familias se han duplicado los importes máximos de las ayudas por nacimiento y manutención de niños menores de 3 años y de las becas para adquisición de libros y material escolar. También se han incrementado un 20% las subvenciones para asociaciones de Boadilla de carácter social, sanitario o cultural y para las asociaciones deportivas la ayuda se ha duplicado.

En el ámbito comercial se ha incrementado el presupuesto de la Concejalía en 100.000 euros para el desarrollo de acciones de promoción del comercio local en apoyo a los comerciantes, empresarios y autónomos del municipio.

Desinfección con hipoclorito de contenedores de basura en Boadilla del Monte

La gestión de Javier Úbeda y su equipo de Gobierno en el último año

La legislatura de este Gobierno municipal liderado por Javier Úbeda, comenzó con una inversión de 535.000 euros en las obras de mejora de los centros educativos. Realizadas durante el pasado verano, acometieron acciones en el CEIP Federico García Lorca, con trabajos de pintura, en los muros del patio, las rayas de las pistas deportivas y caminos, así como los exteriores y la cerrajería deteriorada por el óxido.

Otros centros que recibieron estas mejoras fueron el CEIP Ágora el Príncipe D. Felipe, José Bergamín y Teresa Barganza, además de las escuelas infantiles Achalay, Romanillos y Tákara.

Boadilla, el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid

Tanto en 2019 como en 2020, los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad, situaron a Boadilla del Monte, como el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid. En el primer trimestre de 2020, el total de infracciones penales descendió un 16,1% y la tasa de criminalidad se fijó en 5,6 delitos por cada mil habitantes.

Además, en el mes de septiembre de 2019, el paro en el municipio descendió en 17 personas situando una tasa estimada del 4,14%. El número de desempleados de la localidad ascendía a 1.395 personas.

Construcción de 95 nuevas viviendas de protección pública

En noviembre de 2019 se colocó la primera piedra de una nueva promoción de 95 viviendas de protección pública ubicadas en la zona de Valenoso. La promoción dispone de zonas comunes, juegos infantiles, piscina, pista de pádel y recinto para guardar bicicletas. Se dividen en viviendas de dos y tres dormitorios y 4 de ellas están adaptadas a personas con discapacidad.

Inauguración de las nuevas instalaciones del centro de atención a la familia

El presupuesto para 2020 se aumentó en un 7,38%

Se mantenía la congelación fiscal y se mejoraban los servicios e infraestructuras. Alcanzó la cifra de 64.000.000 de euros y tenía como objetivos dar respuesta al aumento de población, la mejora de los servicios públicos y mantener la inversión social sin incrementar los tipos impositivos, tasas y precios públicos.

A pesar de la congelación fiscal, los ingresos aumentaban por el incremento previsto de recaudación en impuestos como el IBI, por las nuevas construcciones; el IVTM, por la tendencia al alza de las matriculaciones; el impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La construcción de un nuevo centro de mayores

La Junta de Gobierno Local, con Javier Úbeda al frente, aprobó en diciembre el expediente de contratación y los pliegos para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo centro de mayores, que se ubicará en la calle Victoria Eugenia de Battenberg. Se distribuirá en zonas destinadas a administración, despachos y atención al público; salón de actos; biblioteca; salas para cursos, conferencias y proyecciones; sala de ordenadores y otras para estimulación y memoria, masajes y talleres; gimnasio; cafetería y servicios de fisioterapia, peluquería, podología y enfermería.

El Plan Regional de Inversiones para renovar asfaltado y aceras

El Ayuntamiento destinó los fondos del Plan Regional de Inversiones (PIR) que concede la Comunidad de Madrid a renovar el asfaltado y acerado de 250 kilómetros de calles del casco histórico y las urbanizaciones. La actuación proporcionará una importante mejora para la accesibilidad del municipio con la construcción de pasos de peatones rebajados, rampas y señalización específica.

Obras de mejora en Parque Boadilla

En septiembre de 2019 finalizó la primera fase de actuaciones de mejora en la urbanización Parque Boadilla en las que se llevó a cabo la ejecución de 4.500 metros cuadrados de aceras, 140 plazas de aparcamiento y la colocación de más de 20 papeleras y tres bancos. Las mejoras se realizaron en Río Tajo y Río Guadiana, con una inversión que ascendió a 350.000 euros.